EFE: Andar en tren es de lo mejor? Este verano no!

459601147_2268350678_5b3c873d07.jpg
Imagen original de * S i r B a l t h u s *

En una medida bastante extraña EFE1 anunció que a contar del 5 de enero se suspenderá el tránsito de trenes desde Talca hacia el sur. Para quienes deseen viajar de todos modos en tren con destino a Chillán, se habilitará un sistema de transbordos con buses.

¿Suspender un servicio en la época de mayor demanda? Al parecer si. A EFE le resulta económicamente más conveniente tener los trenes parados que en funcionamiento. Claro, con un déficit diario de 100 millones de pesos2 cada día cuenta.

En el gobierno pasado y fruto de la voluntad política del presidente Lagos, se buscó reflotar al tren como un medio moderno, que se pudiera consolidar como una alternativa competitiva frente a otros medios de transporte. Junto a los truncados proyectos de Biotren y la extesión hasta Temuco y Puerto Montt, cada vez el servicio fue empeorando y sufriendo tropiezos, como los problemas por la compra directa de locomotoras usadas y en mal estado a una empresa española, misma nacionalidad que estaría implementando el actual sistema SEC3.

Existió sin embargo un plan de modernización, bajo el nombre de Plan Trienal, el cual consideraba inversiones sujetas a revisión por períodos de 3 años. Sin embargo -y según la versión de la propia presidente Bachelet- “algo sucedió”4 que no tuvo conocimiento del Plan y las inversiones para el período 2006-2009 no se concretaron, retomándose recién el 2007 con el Plan Integral 2007-2010, actualmente en curso.

Primer error: Las inversiones deben tener continuidad y consecuencia de un gobierno a otro, con el fin de evitar interrupciones en inversiones y en planes elaborados en gobiernos anteriores.

El lunes pasado un tren de pasajeros colisionó a baja velocidad con un vehículo de mantención en Linares, sin consecuencias mayores y la semana anterior un tren con 70 pasajeros a bordo descarriló entre Curicó y Molina en la Región del Maule. Por otra parte, funcionarios de ferrocarriles llevan años denunciando el mal funcionamiento del sistema pero los altos ejecutivos continúan defendiendolo. Dudas razonables sobre el real motivo de la suspensión surgen dada la sorpresiva suspensión del servicio y la poca claridad al interior de EFE sobre qué tramos se interrumpirían y que plazos afectaría. Más aún si se agrega que tal como se hace en nuestras ciudades al reparar importantes avenidas, programando los trabajos para el verano, de igual modo se deberían haber planificado las pruebas del nuevo sistema para un período de menor demanda de pasajeros. Esto a menos que hagamos caso de quienes señalan que a EFE “le conviene más tener los trenes parados que en movimiento.

Segundo error: Mermar aún más la confianza de los usuarios en el servicio. Como dicen en Chillán hoy : (y dijeron antes en Puerto Montt y Temuco) “Ya ferrocarriles no vuelve, es un lástima se han ido terminando de a poco”.5

Por último punto tenemos la tecnología. En servicios críticos que deben mantener continuidad de operación, tan vital como decidir qué nuevo sistema se ocupará es programar la transición al nuevo y preveer la mayor cantidad de escenarios posibles, fallas e incompatibilidades. Es así como el nuevo sistema SEC, debió anticiparse al robo de cables (según la empresa, causa de la mayoría de los accidentes) y la transición desde el sistema de control antiguo.

Desconociendo por completo el funcionamiento del sistema de control de trenes, me preocupa escuchar voces que alegan que el sistema escogido no es el más adecuado y que presenta fallas graves en su funcionamiento.

Tercer error: Modernización?

Sin embargo, y pese a lo que señala El Mercurio hoy , Ferrocarriles es un servicio, que como transporte público, debe ser mantenido, modernizado y puesto a punto acorde a las nuevas tecnologías y avances. Pese a calificarlo como un esfuerzo voluntarista del gobierno anterior, hay ciertos proyectos que requieren de una voluntad fuerte dada su baja -o nula- rentabilidad económica. Privatizarlo o no es una decisión aparte, pero tal como señalan algunos, no podemos depender sólo de la Ruta 5 sur para dar conectividad al país.

Actualización

Desde Ferroaficionados Unidos de Chile (http://chiletren.mforos.com) Nos envían algunos datos que complementan la información:

“EFE anunció que el servicio “terrasur chillán” sólo llegará hasta la ciudad de Talca. Hasta este minuto no existe ningún plan oficial de buses para transbordar en esta última ciudad hasta destinos que cubría en ese tramo el tren. Ver Aquí

El déficit que usted calcula en 100 millones de pesos diarios no contempla todas las deudas que actualmente tiene la empresa. Se queda corto con sólo cien.

Pongámosle apellido a las “empresas”. Las locomotoras 269 fueron compradas a RENFE, al igual que los coches del tren a Temuco, y los automotores diesel TLD que circularon como trenes regionales entre Temuco y Puerto Montt. Además de las anteriores compras de los UT 440 (Metrotren Biotrén) y los UTS 444 (terrasur). Un paquetito que traía como extra, los carros porta autos de dos pisos, muy lindos pero sólo servían para autos planos.

Los “planes trienales” son el instrumento señalado en la ley de ferrocarriles ( Ver Aqui Art. 47 Ley Ferrocarriles 1993) para realizar las inversiones, gastos y expansión del modo ferroviario. Cada trienal subentiende la ejecución total del plan anterior y es la oportunidad de plantear desafíos nuevos, y revisar los ya alcanzados.

El último plan trienal y en actual ejecución no es 2007-2010, sino 2008-2010. Cabe destacar que a pesar de la publicación del decreto que autoriza la ejecución del trienal en cuestión, fue publicado en el diario oficial, no fue insertado con el mismo rigor aquél que contiene el Plan Trienal. Curioso, por decir algo. Decreto ver Aqui

El lunes pasado fue 22 de diciembre y la colisión fue entre un UTS 444 RENFE Terrasur y un Carguero FEPASA, (aquí lean por favor), no con un equipo de vías, y respecto del descarrilamiento fue en Lontué. En ambos casos lo informamos en calidad de primicia. Villa Alegre Lontue

Lo que sostiene el artículo “se deberían haber planificado las pruebas del nuevo sistema para un período de menor demanda de pasajeros”, es totalmente posible, el error es pensar que la suspensión del servicio se deba a “Pruebas”. Es totalmente falso.

Los invito a enterarse, que el SEC inició operaciones hace bastante tiempo, y con trenes de pasajeros funcionando diariamente, no obstante estar fuera de servicio el antiguo sistema (mucho más seguro) y el nuevo recién en etapa de revisión. 22 -11-2007 inicia pruebas con trenes con pasajeros

Publicamos en nuestro sitio, en el mismo tema del accidente de Villa Alegre, el acuerdo que se firmó entre EFE y Sice Enyse Cam S.A. y la carta Gantt (planificación de trabajos) y si se dan el trabajo de leerlo, sabrán cual es el grado de atraso que tienen esas obras algunas referencias a los costos. segundo parrafo Acuerdo y Carta Gantt

Nunca han detenido ni suspendido la circulación de trenes, mientras este sistema SEC se ha estado instalando o en fase de pruebas, por lo tanto es totalmente falso que sea necesario el cortar el servicio de Talca al sur amparándose en esta supuesta “planificación”.

Por otro lado no es la primera vez que dejan sin servicio en pleno verano a alguna parte del tramo al sur. En años anteriores se suspendió el servicio nocturno a Talcahuano y 4 automotores quedaron todo el verano en San Eugenio guardados. La razón para no usarlos es que había que cambiarle los asientos, en plena temporada veraniega. AEZ en el taller

  • The Clique dvdrip
  • Todo sistema que se precie debe tener una solución a una emergencia o plan de contingencias, y este sistema SEC no lo tiene. O acaso una pizarra blanca con un plumón puede servir para saber donde quedaron los trenes antes de que el SEC se caiga?. Anotar en un papelito a bordo del tren (formulario de autorización CTC 2001) es suficiente?.
    El SEC se instala para controlar todo desde una pantalla de computador que se supone, representa lo que sucede en las vías. Que sucede cuando lo que se presenta en la pantalla no corresponde a la realidad? Cuando indica tren en tal posición y en realidad NO ESTA.

    Lea lo que desde el interior de EFE se está publicando hace mucho tiempo sobre este sistema de tráfico ferroviario. Lamento que estemos expuestos como “alegadores”, porque estamos indicando hace mucho tiempo que este sistema está diseñado para trabajar en condiciones muy especiales y particulares que en Chile no se dan. No es el mas adecuado y las fallas que se enumeraron en el link que apunta a nuestro sitio, fueron y siguen siendo REALES.

    Los invito a ver las señales En falla , a enterarse como se salvaron dos metrotrenes de colisionar por alcance cuasichoque puente maipo, a averiguar que falla fue la que provocó el choque en Villa Alegre, si hubo sancionados, si hoy siguen las fallas o está todo normal, si el sistema no tiene errores de representación de la realidad en la pantalla, y por último pregunten si hay sistemas mejores que el SEC, para controlar tráfico ferroviario en más de 500 km de vías con trenes locales, expresos y cargueros.

    Plantea al final si privatizarlo o no sea una decisión aparte. Le explico que de privados es gran parte de EFE y paso a exponer.

    Carga: Todo el sistema de transporte de carga fue de EFE, traspasado a la filial Ferrocarriles del Pacífico S.A, y luego las acciones que tenia la estatal, fueron vendidas, siendo el ultimo paquete transferido este año bajo la administración Rodriguez Grossi a privados. Resumen: ES PRIVADO. Dos porteadores tienen participación en este mercado FEPASA y TRANSAP

    Pasajeros: Estuvo en manos de EFE hasta hace unas semanas atrás. (leer comunicado) Hoy están en manos de Filiales. MERVAL S.A.utiliza sus trenes Alstom Xtrapolis, FERROPAS S.A. los de metrotren UT440 RENFE, FERROSUR S.A. UTS 444 RENFE y los AEZ para parchar a Chillán, Locomotoras 269 y coches D-160 para el que circula a Temuco. FESUB con los trenes locales entre Concepción y cercanías y los TLD en Temuco.

    Mantenciones: Todos los equipos RENFE dependen para este ítem de TEMOINSA-RENFE en su taller privado de San Eugenio, Talca, Chillán. No necesita privatizarlo, ya lo está y EFE paga por esas mantenciones.

    En MERVAL S.A. las mantenciones de los Xtrápolis las hace ALSTOM (privados), y MERVAL sólo se limita a pagar. Lo mismo realiza con las Boleterías, personal de boleterías, aseadores, guardias de estaciones.

    Aseo de Trenes: TEMOINSA LTDA. (privados y sin comentarios) EFE Paga a esos privados

    Catering: Personal Externo a EFE. (privados) EFE paga a esos privados.

    Infraestructura: Vías y mantención hecha por TECDRA o COMSA (privados por contrato CPIF
    Señalización: Sice Enyse Cam S.A. (SEC) privados a los cuales EFE les paga.
    Mantención de electrificación y Subestaciones Electricas: Sice Enyse Cam S.A. Privados EFE les paga.

    Boletería: Servicio de Reserva y compra de pasajes. RENFE ADIF Arrienda los software y además cobra por cada boleto vendido. (EFE paga ese servicio también)

    Seguridad: Omega entrega servicios a EFE. Son privados también.

    Guardacruzadas: externalizados a empresas privadas.

    Qué queda por privatizar o externalizar?

    Los nostágicos de siempre sabrán la fecha en que fue inaugurada la vía electrificada sector Chillán Temuco, y sabrán que no fue Allende quien lo hizo. Las Maestranzas San Bernardo, Barón, Concepción y Chillán, fueron cerradas y demolidas luego de 1993. San Eugenio sobrevivió pero hace dos años ya no es maestranza.

    Quienes venimos peleando por el tren, por que EFE termine de despilfarrar recursos y activos somos los ferroaficionados y los ferroviarios, no sólo de EFE.”

    1. Empresa de Ferrocarriles del Estado []
    2. Fuente: El Mercurio 26.12.08 []
    3. Sistema de Señalización, Electrificacióny Comunicaciones []
    4. Fuente: La Tercera, 22.08.08 []
    5. Fuente: Diario La Discusión de Chillán, 28.12.08 []