Vitacura fija el plebiscito vecinal para el 15 de marzo

(El Mercurio, 27/12/2008)

Sólo se consultará elevación de alturas de edificación en sector de Escrivá de Balaguer y de avenida Kennedy.

Por Víctor Zúñiga

El alcalde Raúl Torrealba informó ayer que el plebiscito comunal sobre alturas máximas de edificaciones en algunos puntos de Vitacura se efectuará oficialmente el 15 de marzo próximo. En la instancia de participación vecinal podrán sufragar unas 55 mil personas de esa comuna.

  • Top Secret!
  • La autoridad precisó que las zonas sometidas a consulta, por existir controversia, serán sólo dos: la avenida Monseñor Escrivá de Balaguer y avenida Kennedy.

    En la papeleta plebiscitaria se consultará si Escrivá de Balaguer debe quedar con la actual densificación -es decir, casas unifamiliares de dos pisos y mansarda como máximo-, o si se modificará el plano regulador comunal para permitir edificios de departamentos de hasta 6 pisos.

    En el caso de avenida Kennedy, se consultará si los edificios deben llegar a un máximo de altura de 7 pisos -lo que rige actualmente-, o se cambia el plano para elevarlo a 12 pisos.

    “No se van a plebiscitar Costanera Sur, Santa María de Manquehue ni Alonso de Córdova, porque no son materias controvertidas. Y, además, así lo piden las juntas de vecinos de esos sectores”, puntualizó.

    Por ejemplo, el presidente de la Junta de Vecinos de Santa María de Manquehue, Raúl Sotomayor, solicitó que su barrio no fuera incluido. “Por lo tanto, yo no puedo plebiscitar Santa María de Manquehue. No corresponde”, sostuvo el alcalde.

    Tampoco se someterá a la consulta la Costanera Sur, porque ése es un proyecto de los ministerios de Vivienda y de Obras Públicas; incluso, con injerencia de Transportes. “Costanera Sur no es una autopista. Es una calle local que va a ser ‘semaforizada’ y no tarificada, esencial para el desarrollo de la comuna”, dijo Torrealba.

    Godzilla vs. Mechagodzilla hd

    La zona de avenida Alonso de Córdova y Nueva Costanera es otra de las que no serán sometidas al proceso, por llegarse a un acuerdo entre los vecinos y las inmobiliarias.

  • Cry of the Owl film
  • “El plebiscito será con todas las facilidades, transparente e informado a los vecinos”.

    RAÚL TORREALBA

    Alcalde de Vitacura