Obras Públicas invertirá $13 mil millones en muelle de Isla de Pascua

1893737276_zzz.jpg(El Mercurio, 26/12/2008)

Ubicación definitiva será consensuada con los isleños, pero la mayor factibilidad es el sector de Papa Haoa, según expertos del MOP.

Gallipoli

  • The Pelican Brief download
  • El Ministerio de Obras Públicas (MOP) invertirá $13 mil millones en la construcción de un muelle en Isla de Pascua. Todo dependerá de la ubicación definitiva de las obras, lo que está siendo consensuado entre las autoridades técnicas y las organizaciones comunitarias.

    El director nacional de Obras Portuarias del MOP, Daniel Ulloa, explicó que los técnicos de su repartición estuvieron en Pascua para participar de una jornada de participación ciudadana, destinada a explicar las ventajas y desventajas que presentan las tres alternativas de ubicación que se han estudiado para el muelle: Papa Haoa, Hanga Piko y Vinapu.

    “Hemos analizado que una de las mejores ubicaciones desde el punto de vista de la seguridad y de garantizar el mayor tiempo de operación cuando atraca una nave es el sector de Papa Haoa. No obstante, el lugar definitivo será el que provoque menor impacto ambiental”, señaló Ulloa.

    Indicó que el MOP debe tener en cuenta que uno de los principales objetivos es dar conectividad a Isla de Pascua, mejorar la navegación, mejorar las condiciones de embarque y desembarque para el abastecimiento de la isla y apoyar la actividad turística a través de la eventual recalada de naves de crucero que puedan llegar y atracar en muelles como el que se va a construir.