Recrudecen los asaltos a conductores y a peatones en el puente La Dehesa

(El Mercurio, 25/12/2008)

Municipalidad y Carabineros disponen mayor vigilancia, pero no se ha logrado impedir hechos en los últimos días. Por Hernán Ávalos

Tres asaltos en los últimos días han marcado un recrudecimiento de los delitos en el puente La Dehesa y obligado a Carabineros y al municipio a colocar mayor vigilancia en el lugar.

En la última semana, dos mujeres automovilistas fueron asaltadas rompiéndoles un vidrio de su vehículo, y ayer le tocó el turno a una transeúnte, quien sufrió un hematoma en su brazo derecho.

“Siempre en víspera de Navidad hay incremento de los robos, por lo cual redoblamos nuestros servicios. Los automovilistas y transeúntes deben proteger sus objetos de valor, para evitar ser víctimas de esta delincuencia”, señaló el capitán de Carabineros Jaime Lobos, subcomisario de Lo Barnechea.

Dijo que los ladrones después de cometer sus delitos escapan hacia el lecho del río Mapocho y luego buscan refugio en los cercanos campamentos en tránsito San Antonio y Juan Pablo II.

El alcalde Felipe Guevara (RN) dispuso vigilancia de Seguridad Ciudadana durante las 24 horas y la filmación de las emergencias mediante una cámara. También anunció mejorar la iluminación y hacer gestiones para reponer el cierre perimetral del puente.

“Nosotros hacemos lo que nos corresponde; hemos dado apoyo a Carabineros para que actúe y esperamos que los usuarios tomen medidas preventivas y denuncien cuando corresponda, para frenar estos delitos”, dijo.

El lunes pasado, a las 19:30 horas, un delincuente rompió el vidrio del automóvil de Patricia Moreno y robó su cartera. Y ayer, la vecina de La Dehesa Olga Comandari caminaba sobre el puente, a las 10 de la mañana cuando un sujeto le arrebató su cartera con dinero y documentos personales, saltó al lecho del río Mapocho y escapó al campamento San Antonio.

“Decidí caminar ocho cuadras entre la casa de mi madre y el banco, y el asalto ocurrió cuando regresaba”, señaló Comandari.

  • The Spider Woman download
  • El guardia municipal César Toledo, de turno en el viaducto, intentó atrapar al asaltante y cayó al piso, sufriendo una herida contusa en una rodilla. El desconocido consiguió proseguir la huída, aunque más tarde fue reconocido en los archivos de la 53ª. Comisaría de Carabineros.

    El guardia municipal Claudio Barrales se unió a la persecución del asaltante, pero la camioneta que conducía golpeó una gran piedra y quedó averiada. “Estuvimos muy cerca”, se lamentó.

    ROBOS

    ESTADÍSTICA La Municipalidad registra 10 robos de connotación en el puente La Dehesa en 2008.

    Queja de víctima

    Francisca Errázuriz, madre del presidente del Metro, Clemente Pérez, fue una de las víctimas de los asaltantes que acechan en el puente La Dehesa.

    Cerca de las 20:15 horas del jueves 18, estaba al volante de su vehículo detenido en el semáforo del viaducto en dirección a Las Condes, cuando un desconocido le quebró el vidrio del copiloto y le robó la cartera.

    “El ladrón metió medio cuerpo en el auto, me robó la cartera y escapó por el lecho del río. Me bajé y le pedí ayuda al conductor de una camioneta de seguridad que se detuvo detrás de mi vehículo. Pero el tipo ni siquiera bajó el vidrio para escucharme. ¡Nadie hizo nada por ayudar! ¡Es una vergüenza la falta de solidaridad!”, dijo.

    El alcalde Felipe Guevara, señaló que la señora Errázuriz no denunció el robo a Carabineros y que la bitácora de las camionetas municipales no las ubica en el lugar del asalto. Francisa Errázuriz sostuvo que dejó una constancia en la 53ª Comisaría.

    Foto de: Harold Castillo