Catorce céntricas calles de Santiago serán repavimentadas este verano

797988207_zzzzz.jpg(La Nación, 24/12/2008)

El director del Serviu, Andrés Silva, comentó que este nuevo plan de pavimentación traería algunas molestias para los usuarios por el impacto que provocarían las obras en el tráfico de vehículos particulares y de locomoción colectiva.

El Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) presentó ayer el plan de repavimentación que este verano cubrirá 40 kilómetros de céntricas e importantes arterias de Santiago Centro, Providencia y Ñuñoa.

Teatinos, Merced, Franklin, Bellavista, Tobalaba y Pedro de Valdivia son parte del programa que, en esta fase, integran al menos catorce calles y avenidas (ver infografía) de la capital.

El director del Serviu, Andrés Silva, comentó que este nuevo plan de pavimentación traería algunas molestias para los usuarios por el impacto que provocarían las obras en el tráfico de vehículos particulares y de locomoción colectiva.

Sin embargo, insistió que debido a que las intervenciones no modificarán las dimensiones de las calles, los trabajos no generarán mayores complicaciones al flujo vial.

INFORMARSE DE DESVÍOS

Asimismo, la autoridad enfatizó en que su “llamado es para que la gente se informe de los desvíos que habrá. En ningún caso en estas calles va a haber cortes totales de tránsito, pero sí desvíos” explicó.

Las obras comenzarán la primera semana de enero con la restauración de calle Teatinos, y el fin de las faenas está programado para antes de marzo.

En todo caso la autoridad no descartó que en las avenidas Pedro de Valdivia y Tobalaba el proceso de reparación pueda extenderse más allá de la fecha anunciada.

Para el Serviu, estas obras solucionan un gran problema de funcionalidad e imagen urbana de la comuna de Santiago, mejora los sectores más deteriorados por hundimientos considerables en el asfalto.

VIDA ÚTIL: 3 A 5 AÑOS

La repartición pública destacó que las reparaciones son de relativa fácil aplicación, en tanto que la vida útil del nuevo asfalto se proyecta, de acuerdo al nivel de tráfico vehicular, entre tres y cinco años.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Recuperación y Mantención Vial impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional, para dar una solución a aquellas calles que presentan algún grado de problema en su pavimento.

La inversión se valora en más 140 mil millones de pesos, y contempla la reparación de 1.200 kilómetros en la Región Metropolitana.