Minvu: “Reducimos el déficit habitacional de los más vulnerables”

1572808314_zzz.jpg

(La Nación, 18/12/2008)

El desafío del Minvu es seguir generando empleo. “Somos garantes del crecimiento del sector. El 2009 aseguraremos el 50% de los empleos de la industria de la construcción”, dijo Poblete. Por R.A.

Un positivo balance en materia habitacional entregó ayer Patricia Poblete, titular del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) al presentar la cuenta pública 2008 de su cartera en el jardín botánico Mupalemu, del Parque Metropolitano.

La secretaria de Estado precisó que el 83,5% de los subsidios comprometidos para el período de la Presidenta Michelle Bachelet ya se han entregado.

“En todo el país, desde el 2006, hemos inaugurado 868 nuevos conjuntos habitacionales, para casi 61.000 familias, de los cuales 172 corresponden al 2008, proyectos que han marcado un antes y un después en materia de vivienda social en Chile”, señaló Poblete.

La secretaria de Estado resaltó la buena acogida que ha tenido el paquete de medidas para reactivar la economía, que ya entró en vigencia.

Las mejoras incluyen un aumento en el monto de los subsidios para viviendas de hasta 1.000 UF, otro para la adquisición de viviendas nuevas (en primera venta) de entre 1.000 y 2.000 UF, la obligación de contratar un seguro de cesantía por un año y el aumento del seguro de remate.

“Todo ello está reactivando el mercado inmobiliario. Los sectores medios han entendido que se trata de una gran oportunidad”, dijo la secretaria de Estado. Para este año, este sector ha recibido unos 147.000 subsidios.

“Este año avanzamos en el compromiso de reducir al máximo el déficit habitacional de los más vulnerables, con la entrega de más de 48 mil subsidios. Hoy tenemos un 73% de la meta lograda”, señaló. Según la ministra, el compromiso para el bicentenario es llegar a los 223 mil subsidios, 20% más para el sector más pobre de la población.

Otro de los ejes del Minvu ha sido la eliminación de campamentos. Según Poblete, ya se han relocalizado 115.000 familias en viviendas definitivas desde 2006 y se espera que unas 20 mil más accedan a una vivienda digna para el 2010.

La ministra destacó que “nunca más una familia en Chile dirá me tocó casa. Hoy chilenas y chilenos eligen la vivienda y el lugar donde viven y donde quieren que crezcan sus hijos”.

La titular del Minvu además destacó que hay varios avances en recuperación de barrios, construcción de corredores segregados y la recuperación vial, para repavimentar al 2010, 1.200 km de calles y avenidas.

“Se acabaron los concursos de hoyos y cráteres en las calles”, dijo. Además indicó que el próximo año se entregarán más de 140 mil subsidios, que serán un impulso a la industria de la construcción, generando productividad y empleo.

“El 2009 vamos a asegurar el 50% de los empleos de la industria de la construcción”, concluyó.