Túnel San Cristóbal abriría el sábado hacia Providencia

698703346_zzz.jpg(El Mercurio, 17/12/2008)

OO.PP., Vivienda y Transportes avalan la apertura, y sólo falta el visado del alcalde Labbé. Por Uziel Gómez

El túnel San Cristóbal está listo para abrir este sábado, desde Américo Vespucio hacia el barrio Pedro de Valdivia Norte, en Providencia (sentido norte-sur), pero la decisión final dependerá de la respuesta del alcalde Cristián Labbé a algunas peticiones del Ministerio de Obras Públicas.

La comisión interministerial del MOP, Vivienda y Transportes se reunió ayer en la tarde, y mostraron su disposición a abrir la ruta concesionada.

Sólo hay dos puntos que resolver con la municipalidad: mantener la prohibición de doblar a la izquierda en la avenida El Cerro hacia Los Conquistadores y mantener un solo sentido de la calle local Los Hidalgos hacia el norte.

La prohibición del giro hacia el poniente por Los Conquistadores es necesaria para evitar el cruce con los vehículos que salgan del túnel.

La carretera, los accesos y los semáforos están terminados, y no habría inconvenientes para autorizar el tránsito en marcha blanca.

La ruta abrió en sentido sur-norte (Los Conquistadores-Américo Vespucio) el 4 de julio pasado, y tiene un flujo promedio diario de 12 mil vehículos. El fisco deberá indemnizar a la concesionaria por cada día que el túnel San Cristóbal esté cerrado, y las negociaciones monetarias las realizarán durante 2009. La carretera debió abrir completa el 21 de junio pasado, con un flujo diario sobre los 40 mil vehículos.