Las nuevas ciudades ¿su forma? … Sustentables!

GWANGGYO wanggyo

A lo largo de la historia del urbanismo han existido distintos paradigmas e ideales para la forma de las ciudades. De cuadricula, ciudades estrelladas en el renacimiento, ciudades radicales, racionales y modernas como Brasilia, todas buscan a través de una forma los ideales de cada época. Hoy lo que se busca es la sustentabilidad, concepto que no tiene una imagen o forma asociada, puesto que varía según la locación de la ciudad. Es quizás por ello que las ciudades sustentables alcanzan las más variadas y futuristas formas, como Gwanggyo Power Center, una nueva ciudad 35 kilómetros al sur de Seúl, Corea del Sur.
El proyecto de MVRDV, ganador del concurso para el diseño del “Power Centre”, consiste en una ciudad de alta densidad cuyos edificios en altura albergan programas mixtos, lo que mejora la eficiencia de la ciudad.

La idea se desarrolla por medio de anillos decrecientes que generan edificios con distinta superficie en cada piso, por lo que en ellos se pueden abarcar los requerimientos espaciales de los distintos programas, tales como espacios públicos, retail, cultura, vivienda, oficinas y ocio. Por otro lado, esta disposición permite la entrada directa de la luz y agua, lo que genera ahorro energético y por el otro lado entrega terrazas para cultivos o patios verdes externos en todos los niveles, lo que además permite circulaciones de aire y regulación natural de temperatura.

La ciudad de 70.000 habitantes será inaugurada en el  2011 y reunirá 200,000m2 de viviendas, 48,000m2 de oficinas, 200,00m2 distribuidos en cultura, retail y educación y por último 200,000m2 en parking.


GWANGGYO_01

GWANGGYO_AXONOMETRICA

GWANGGYO_CORTE


GWANGGYO_02

Fuente de la Información e Imágenes: dezeen.com