Transantiago tendrá pasajes más caros en 2009

(El Mercurio, 14/12/2008)

Ministro de Transportes, René Cortázar, dice que aumento será bajo y escalonado. Por Rodrigo Cerda Quintana

Enero será un mes clave para el bolsillo de los santiaguinos que a diario usan buses y Metro.

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  • Esto, porque la Presidenta Michelle Bachelet, junto a los ministros de Transportes y Hacienda, René Cortázar y Andrés Velasco, respectivamente, deberán resolver en el primer mes de 2009 la propuesta que hará Transportes sobre el alza de tarifas para la locomoción colectiva.

    Mientras ingenieros en Transportes consultados por “El Mercurio” estiman que a lo menos esa alza debe incluir el IPC de este año, el propio Cortázar dijo a este diario que dicho aumento en los pasajes será bajo y escalonado.

    “Efectivamente, el próximo año habrá un aumento gradual y moderado en todas las tarifas. Se van a cumplir casi dos años con las tarifas congeladas”.

    -¿Qué cantidad?

    “Aún no se ha tomado la decisión respecto de la cantidad, pero le insisto en que será un aumento gradual y moderado. En todo caso, informaremos sobre esto en el mes de enero”.

    -¿Será una sola alza en el año o podemos hablar de dos o tres?

    “Esa información se dará a conocer una vez que se haya tomado la decisión”.

    -En el Gobierno, ¿quién decide el alza?

    “El Gobierno dará a conocer su decisión a través del Ministerio de Transportes”.

    -¿En cuánto tiempo más se llegará al precio real del pasaje?

    “Nosotros pensamos que debiera haber un ajuste gradual, de varios años. Por otra parte, creemos que debiera haber un subsidio permanente al transporte público, no sólo en Santiago sino que también en regiones.

    Para el ingeniero en Transportes de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange, el alza debiera ser de $100 hacia arriba porque históricamente los pasajes en Santiago han sido más caros que en regiones. “Si en Concepción hoy pagan $490, yo creo que en Santiago se debería subir al menos a ese valor y el Metro cerca de los $560. Si las amarillas aún estuvieran, el pasaje costaría unos $530 y el Metro cerca de $590”.

    El ingeniero en Transportes de la U. de Chile, Francisco Martínez, dice que las tarifas han estado congeladas más tiempo de lo que se pensaba y por eso se deben subir, al menos, por el IPC, tanto del 2007 como del 2008. “Por lo tanto creo que el pasaje debe subir entre un 15 y un 20%. Además, hay razones para que suba, el sistema ha mejorado”.

    El ingeniero Civil Industrial (mención en Transportes) de la Universidad del Desarrollo Federico Casanello también apunta a incluir el IPC de 2009: “A lo menos debe contemplar un alza del 10% o más, si consideramos el IPC del año pasado, pero escalonado”.

    SUMAR EL IPC

    INGENIEROS en Transportes estiman que el IPC, al menos de este año, se debe considerar.