Copia del Taj Mahal en Bangladesh desata polémica

  • American Psycho trailer
  • 318441056_zzz.jpg (El Mercurio, 13/12/2008)

    La construcción de una copia del Taj Mahal en Bangladesh desató una inusitada disputa diplomática entre este país e India, centrada en si es posible o no reclamar derechos de autor por un edificio.

    La discordia empezó después de que Ahsanullah Moni, un rico director cinematográfico de Bangladesh, permitió esta semana la primera vista fugaz a su copia del Taj Mahal.

    download Reno 911!: Miami movie

    El proyecto ha tenido un costo aproximado de US$ 60 millones y está situado en Sonargaon, 30 kilómetros al noreste de Dhaka. Moni quería que sus conciudadanos pudieran experimentar la belleza del monumento indio aun si son demasiado pobres para viajar.

    Pero los indios están molestos. “No se puede andar copiando los monumentos históricos”, expresó un personero de la Alta Comisión India en Dhaka.

    Las autoridades de Bangladesh, por su parte, dudan de que el monumento esté protegido por alguna clase de derecho de autor. “No estoy seguro de lo que están hablando”, manifestó una autoridad. “Muéstreme dónde dice que imitar un edificio como éste puede ser ilegal”.

    El Taj Mahal fue construido por el emperador musulmán indio Shah Jahan en memoria de su esposa preferida, Mumtaz Mahal, y concluido en 1653.

    Para hacer su Taj, Moni importó mármol y granito de Italia y diamantes de Bélgica que se sumaron a 160 kilos de bronce.

    El magnate espera que su versión del mausoleo atraiga turistas a Bangladesh. Las obras empezaron hace cinco años, pero Moni explica que se le ocurrió la idea en 1980, cuando vio por primera vez el verdadero Taj Mahal en Agra, en el norte de India, hasta donde llegan millones de visitantes al año.

    5 años demoró la construcción del Taj Mahal en Bangladesh. El original se construyó en 20 años.