El nuevo conflicto de la Villa San Luis

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Fotografía Original de entrelaspiedras, vía Flickr.

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 La Villa San Luis, ubicada en la Comuna de Las Condes a un costado de la Avenida Presidente Riesco y construida durante el gobierno de Allende por la CORMU, se ha visto a lo largo de su historia numerosas veces en medio del debate público, lo que no es de extrañarse dada su privilegiada ubicación y un valor del suelo que crece a cada minuto, volviéndola centro de atención de numerosos actores. El más reciente de éstos se había dado en 1996 cuando un porcentaje importante de ésta fue vendida por el Ejército para el desarrollo del proyecto Nueva Las Condes, lo que trajo consigo una polémica entre los propietarios; este año ha aparecido sin embargo un nuevo punto de conflicto ante la presencia de dos blocks deshabitados hace varios años y que se encuentran en la actualidad en medio de un conflicto entre el Ejército y los habitantes de la Villa, reclamando ambos los derechos de propiedad sobre estos. Conflicto con historias contradictorias y versiones opuestas que presentamos a continuación.

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El recién pasado domingo 7 de diciembre, el diario El Mercurio publicó la noticia: el inconveniente para concretar cualquier desenlace para estos dos blocks (que son precisamente los que enfrentan Presidente Riesco), estaría dado por la superposición de  una inscripción del Ejército y una de los actuales habitantes de la villa, quienes habitan los otros dos edificios que quedan de ésta; estos vecinos  aseguran que la manzana completa es de ellos.

No es de extrañarse que el conflicto está saliendo a la luz de manera más pública justo ahora, cuando la acción inmobiliaria ya se encuentra actuando: a la fecha,  70 de las 116 familias ya han firmado para vender, y la resolución de lo que pase con estos blocks puede ser determinante en este proceso.

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¿Una Historia mal contada?

El conflicto no es nada simple y la historia de éste  tampoco. Según el Ministerio de Bienes Nacionales éste se origina precisamente en la definición exacta de soberanía sobre los espacios de copropiedad, lo que según el Ejército se debería a falta de coordinación, pero que al parecer estaría dado más bien por una historia mal contada.

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Según el artículo de El Mercurio recién mencionado, el inicio del problema estaría en 1972, cuando la CORMU “firmó un convenio con el Ejército. Le entregó los departamentos de la Villa San Luis y a cambio, el Ejército, debía devolver el mismo número de viviendas en otro lugar. La mayor parte de las familias fueron trasladadas, pero del lote 18 -el único que queda hoy de la villa- hubo familias que se quedaron en el lugar. En 1988, el Serviu Metropolitano donó al Fisco seis lotes de terreno donde se emplazaba la Villa San Luis. Ese mismo año fueron traspasados al Ejército.  Pero en 1993 se modificó la superficie destinada y se dejó fuera de la propiedad a los blocks 16 y 17 en los que hoy viven 116 familias. El año 2000 Bienes Nacionales entregó a 104 familias de forma gratuita, los títulos de dominio. “

Esta versión entregada por el Mercurio explicaría el origen de la superposición. Sin embargo, esta información fue desmentida por la siguiente carta del arquitecto Miguel Lawner, Director Ejecutivo de la CORMU entre 1970 y 1973. Otra versión, otra historia, otra manera de entender un conflicto que más allá de números, se trata de personas y su propia historia.

LA TRISTE HISTORIA DE LA VILLA SAN LUIS.

18 Year Old Virgin full movie La información relativa al abandono de dos edificios en medio de Las Condes publicada en su edición de ayer contiene numerosas inexactitudes.

1.- Nunca existió el convenio de1972 entre la CORMU y el Ejército, mediante el cual se le entregaran a esta institución los departamentos de Villa San Luis, y en cambio el Ejército debía devolver igual número de viviendas en otro lugar.

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2.- Tampoco es efectivo que el SERVIU hubiera donado al Fisco en 1988 los  6 lotes de terreno donde se emplazaba dicha Villa. Esta operación fue posterior como lo señalo más adelante.

3- La Villa San Luis fue construida por la CORMU durante el gobierno del Presidente  Allende para satisfacer las necesidades habitacionales de los sectores sin casa de Las Condes. 1038 departamentos en bloques de 4 o 5 pisos les fueron entregados a partir de Abril de 1972 hasta Marzo de 1973. Todas las familias beneficiadas cumplieron con los requisitos solicitados entonces por el MINVU para la asignación definitiva de las viviendas.

4.- Después del golpe militar, los pobladores comenzaron a ser desalojados por el ejército sin causa justificada. Unos cinco mil compatriotas fueron despojados de uno de los derechos humanos más esencial: el derecho a la vivienda Algunos fueron transferidos a viejas viviendas institucionales del ejército y otros simplemente arrojados a potreros alejados de la ciudad. El desalojo culminó en 1978, y sólo se excluyó de esta acción a las aproximadas 100 familias alojadas en el sector Nº 7 del proyecto de la CORMU.

5.- Solo en 1991, durante el gobierno del Presidente Aylwin, y siendo Pía Figueroa Ministra subrogante de Bienes Nacionales, el Ejército logró blanquear este despojo mediante el Decreto Exento 38 de Bienes Nacionales del 21 de Junio de 1991, que destinó los terrenos y los edificios de la Villa San

Luis al Ministerio de Defensa Nacional, Subsecretaría de Guerra y Comando de Apoyo Administrativo del Ejército, para fines habitacionales de la institución destinataria.

6.- Mediante otro Decreto Exento posterior, signado con el Nª 228 del 15 de Octubre de 1993, Bienes Nacionales excluyó de dicha destinación al Lote 18-A

correspondiente a los bloques Nº 16 y 17, que actualmente ocupan las familias originalmente asignadas.

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  • 7.- En 1997, el Ejército vendió los terrenos y viviendas de la Villa San Luis a una Sociedad Inmobiliaria, anunciando públicamente que dicha transacción ascendía a la suma de 80 millones de dólares.

    Inexplicablemente, el Ministerio de Bienes Nacionales no impugnó dicha venta dado que se había vulnerado el Decreto Exento Nº 38, en virtud del cual, si el Ejército no utilizare los terrenos para sus fines institucionales, o si los cediere a cualquier  título, se pondría término de inmediato al beneficio otorgado.

    8.- En consecuencia, el origen del conflicto suscitado actualmente reside en el injustificado y cruel despojo del que fueron víctima unas mil familias chilenas durante el régimen militar, y la complacencia con que los gobiernos democráticos  posteriores permitieron que el Ejército pudiera lucrar con un bien tan mal habido.

     Miguel Lawner, ex Director Ejecutivo de CORMU (1970-1973) RUN: 2.595859-4.

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    Fotografía original de entrelaspiedras, vía Flickr.