Acusan a Agrosuper por contaminación en lago Rapel

1356506546_zzz.jpg(La Nación, 12/12/2008)

Patrocinado por el senador Letelier, la comunidad apunta a la planta faenadora de cerdos como principal responsable de lanzar fecas y orines a cerros, esteros y canales colindantes al embalse.

“Es el episodio de contaminación más grave en la historia del lago Rapel”, sentencia sin rodeos el senador PS Juan Pablo Letelier, a la hora de apuntar con el dedo a la firma faenadora de cerdos de Agrosuper como la principal responsable del maloliente daño ambiental y económico generado en las aguas del lago.

El parlamentario brindó ayer su patrocinio a la Cámara de Turismo de Rapel y vecinos del sector en las dos querellas presentadas la semana pasada en contra de quienes resulten responsables de la contaminación que no sólo amenaza el equilibrio ambiental, sino también la fuente laboral de siete mil personas ad portas de una nueva temporada veraniega.

La abogada Alejandra Arriaza adjuntará hoy ante la fiscalía de Peumo, el contundente material gráfico y audiovisual certificado ante notario con que los querellantes involucran a la planta Valdebenito de Agrosuper -que faena 65 mil cerdos-, en el vertimiento de fecas y orinas sin ningún tratamiento sobre cerros aledaños, esteros y canales de regadío colindantes al lago.

Citando informes de la Armada de Chile -que tiene jurisdicción sobre las aguas navegables del embalse-, confirman la presencia de nitratos, fosfatos y amoníaco en el agua del lago, idénticos compuestos contenidos en los desechos generados por Agrosuper que han gatillado la generación de una espesa capa de microalgas que hacen inviable cualquier actividad costera.

Arriaza advirtió que las penas que arriesga la empresa van desde las 50 a las 3.000 UTM, y que incluso podrían configurarse ilícitos que ameriten presidio menor en grado mínimo.

Los denunciantes sostuvieron que la empresa posee dos colapsadas piscinas donde depositan residuos que producen 65 mil chanchos, y la ausencia de plantas de tratamiento.

“Hace cuatro años, con la mitad de los cerdos las piscinas ya estaban copadas, y ahora con 65 mil animales el daño está a la vista”, detallan en la comunidad, sin entender cómo el pueblo aledaño de Las Cabras posea una planta depuradora de agua teniendo sólo 20 mil habitantes, y que la industria no tenga ninguna decantadora en circunstancias que produce desechos equivalentes a 250 mil habitantes.

Tanto Letelier como la comunidad descartan por ahora responsabilidad de la cuprífera Codelco -como alguna vez se planteó-, señalando además que la compañía ha prestado colaboración en las investigaciones.

“Endesa también ha aportado bajando el nivel del lago para posibilitar la renovación de las aguas, pero Agrosuper -que ha retirado tuberías que forman parte de estas pruebas cuando comenzaron las denuncias-, no asuma ninguna responsabilidad”, reclamó Letelier.

Con todo, dado el aporte de $92 millones del Gobierno Regional para limpiar los lodos, sólo la próxima semana se tendrá certeza acerca de la habilitación del lago y los camping para el uso vacacional.

En comunicado de prensa, Agrosuper calificó la acusación como “absolutamente falsa”, señalando además que sus planes de manejo son “fiscalizados por el SAG, la Conama y el Ministerio de Salud”.

Tras afirmar que la actividad es “lícita y limpia”, la firma anunció que estudiarán “acciones legales” contra “estas denuncias irresponsables” que provocan “grave daño” a la empresa.