Nueva zona recreativa se proyecta para Santiago

2047410246_zzz.jpg

(El Mercurio, 10/12/2008)

Iniciativa pretende atraer más visitantes al parque, a través de mejores accesos y más áreas verdes. Por Rodrigo Silva

Actualmente, unas cinco mil personas visitan el Parque O’Higgins cada fin de semana. Una cifra bastante baja, considerando que es un área verde de más 74 hectáreas.

Ante ese escenario, en 2006 el municipio de Santiago contrató a la empresa estadounidense de diseño arquitectónico y urbanístico Sasaki (responsables por la remodelación del Central Park de Nueva York y la Villa Olímpica de Beijing), para planificar y llevar a cabo un plan maestro que permita revitalizar el parque, y que éste vuelva a ser un punto de encuentro de los santiaguinos, y no sólo para las Fiestas Patrias.

Una de las obras más representativas del plan maestro será el parque recreativo que se inaugurará a fines de 2009, y que contará con áreas verdes, canchas de fútbol, un parque para practicar skate y otras instalaciones (Ver infografía).

Este parque es la última de las grandes obras de la primera etapa del plan, que partió con la gran pradera de 9 hectáreas que hoy luce el parque en torno a la elipse, donde cada septiembre desfilan las Fuerzas Armadas y se ubica el Movistar Arena.

La idea se fundamentó en la experiencia del Central Park, un gran pulmón en medio de los rascacielos de Nueva York, que a comienzos de los años 80 se encontraba semivacío, por la alta tasa de asaltos en el lugar.

En vez de llenar de cámaras y guardias, los expertos estadounidenses hicieron accesos más amplios y expeditos, recuperaron sectores, los iluminaron de mejor manera, contrataron personal especializado en parques y lograron disminuir los asaltos, debido a que el número de visitantes se disparó en poco tiempo.

Lo mismo se pretende lograr en el Parque O’Higgins.

Sasaki, que a nivel local trabajó con la empresa Polis, planteó una remodelación profunda, que el municipio dividió en tres etapas para que pueda ser financiable.

La primera, que incluye la gran pradera y el parque recreativo, tiene un costo total de 2.400 millones de pesos.

De éstos, $600 millones son aportados por el municipio y $1.800 millones provienen del gobierno regional, que aprobó los fondos durante la administración de la entonces intendenta Adriana Delpiano.

Luego vienen dos etapas que actualmente están sólo en papel y que el nuevo alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, tendrá que decidir si las ejecuta tal como están planificadas o bien las modifica.

La segunda etapa implica el mejoramiento y la multiplicación de los accesos al parque, mientras que la tercera consiste en la integración de Fantasilandia, el Movistar Arena y la Universidad Bernardo O’Higgins, para que no queden fuera del plan maestro.

De hecho, la recomendación de los estadounidenses fue mover Fantasilandia a un costado de la Autopista Central, para facilitar la llegada de visitantes en automóvil. Es un tema que aún está por definirse.

Pueblito pendiente

La intención del ex alcalde Raúl Alcaíno era sacar a los 17 locatarios del Pueblito del Parque, y de hecho alcanzó a clausurar y demoler siete restaurantes.

No obstante, los arrendatarios lograron que la Corte de Apelaciones dictara un orden de no innovar sobre las órdenes de desalojo, el viernes 28 de noviembre. Gracias a eso pudieron reabrir sus locales, a la espera de lo que finalmente dictaminará la justicia.

Además, Luis Galaz, dueño del restaurante Lican Ray y vocero de los locatarios, afirma que el nuevo alcalde Pablo Zalaquett les dijo que no estaba por eliminar de raíz el Pueblito, sino que se buscaría una solución intermedia.

ÁREAS VERDES

MÁS DEL 70% de los visitantes quiere que el parque tenga más áreas verdes, según una encuesta.