Peligro volcánico alteraría reconstrucción de Chaitén

1190268151_zzz.jpg(La Nación, 04/12/2008)

El informe encargado por el Gobierno no descarta aluviones y caída de piroclastos en los próximos meses. Sernageomin dice que el volcán podría cambiar de conducta y que ningún lugar de la ciudad está exento de peligro. Por Ricardo Ahumada

El sueño de la recuperación de Chaitén, levantando al menos el sector norte de la ciudad, está cada vez más lejos.

Al menos así se desprende del primer informe encargado por el Gobierno para la reconstrucción/relocalización de Chaitén, que advierte sobre un alto peligro volcánico en la ciudad que persistirá incluso durante varios meses, lo que condiciona el calendario actual de obras a comenzar el segundo semestre de 2009 , y la misma tesis de reconstrucción.

Entregado en las últimas semanas a las autoridades, el documento elaborado por el Observatorio de Ciudades de la Universidad Católica dice que las condiciones actuales de la zona presentan un “alto peligro” de ser afectadas por lahares o aluviones volcánicos que, asociados a flujos detríticos “pueden generar desbordes e inundaciones, tal como ha sucedido en el río Blanco”, la última hace exactamente un mes.

También detalla la alta posibilidad de ser afectada por “flujos y/u oleadas piroclásticas, explosiones laterales o el colapso del sector sur del domo antiguo, con generación de avalanchas volcánicas”, que eventualmente también afectarían el curso medio del río Chaitén.

Además, la ciudad presenta un “moderado aunque permanente” peligro de ser afectada por caída de piroclastos, particularmente “ceniza fina a media, en condiciones meteorológicas desfavorables con vientos del noreste”.

Según el director del Programa de Riesgo Volcánico de Sernageomin, Luis Lara, mientras la erupción continúe no es aconsejable tomar decisiones respecto del futuro de esas zonas más expuestas, pues se estima que incluso el sector que se pretende recuperar también está en peligro volcánico.

“La parte norte de la ciudad no es un lugar exento de peligro”, dice, reiterando que la zona aún sigue en “alerta roja”.

RIESGO DE SILICOSIS

El informe también establece la presencia de material particulado fino (PM2.5) en el aire, fruto de la ceniza en suspensión, hasta ahora el mayor responsable de problemas respiratorios en la población.

Los efectos tóxicos del PM 2,5 se pueden percibir solamente a largo plazo. El documento cita a Jorge Castro, geólogo del programa vulcanológico del Smithsonian Institution de EEUU, quien sostiene que la erupción del Chaitén es un “proceso único en casi 100 años”, ya que se detectó presencia de Riolita, uno de los diez elementos principales que forman el magma del volcán.

Este elemento contiene 70% de sílice, tóxico que puede provocar silicosis, una enfermedad fibrósica-cardiovascular irreversible que con frecuencia puede causar la muerte.

Con estos datos, el informe recomienda hacer estudios con alternativas de relocalización de la ciudad y de monitoreo del aire en la zona y sus proximidades lo antes posible.

Ciudad ecológica y sustentable

No han sido pocas las autoridades que han esbozado la oportunidad de una erigir una ciudad ecológica y sustentable. El estudio plantea actividades económicas que cuiden el entorno, como turismo sostenible y producción de materiales de construcción sustentables, además de concebir Nueva Chaitén como una ciudad de demostración de excelencia ambiental, minimizando todo impacto sobre el entorno.

También se propone el aprovechamiento de la energía geotérmica en la zona, generando una fuente de energía renovable no convencional (ERNC) de bajo impacto medioambiental y gran potencial económico.

El documento considera oportuno “ocupar sistemas integrados de energía, agua y residuos que promuevan la autosuficiencia, reduzcan el impacto en el medio ambiente, generen eficiencia en el uso de recursos y permitan una reducción de costos de operación, concibiendo estos sistemas como un piloto que podría ser replicado y adaptado en otros contextos urbanos a lo largo de Chile”.