Inédito estudio afirma que árboles de Santiago cuestan hasta $7,3 millones

1711681055_zzz.jpg(La Tercera, 04/12/2008)

Municipio efectúa medición para realizar cobros en caso de destrucción de los ejemplares. Los precios varían según tipo de árbol, barrio y estado de conservación. Por O.Fernández

Algunos les clavan letreros, o simplemente los sacan para iniciar la construcción de un edificio. Se trata de los más de 50.000 árboles que posee la comuna de Santiago, que en los últimos años se han visto afectados por el crecimiento que ha vivido la urbe. Por ello el municipio realizó un inédito estudio para darles un valor económico a cancelar en caso de que los arranquen o destruyan.

El análisis efectuado por el Departamento de Jardines durante este año, establece que el “precio” depende del tipo de ejemplar (si es nativo o introducido), del estado fitosanitario en que se encuentra, su edad y en qué sector de la comuna se ubica. Así, por ejemplo, si alguien afecta un árbol nativo en el cerro Santa Lucía debe pagar un precio máximo de 32,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), a lo que se agrega un 600% de recargo ($7,3 millones).

Raúl Gutiérrez, ingeniero forestal que realizó el estudio, explica que entre las especies más valiosas están la palma chilena, peumo o araucarias. Esos árboles se ubican en sitios como las plazas de Armas o Constitución, donde se puede llegar a pagar hasta $6,1 millones.

En áreas del poniente, como San Pablo o parte del Barrio Yungay, los valores son más bajos y pueden llegar a $1,2 millón si es un ejemplar valioso.

El académico de la Facultad de Ciencias Forestales de la U. de Concepción, Fernando Muñoz, es especialista en silvicultura urbana. Afirma que el ejercicio hecho por el municipio “se acerca a experiencias de Europa. Otras comunas realizan estos análisis en el país, pero los criterios para calcular los valores, a veces, son subjetivos o sólo incluyen el precio del daño producido”.

Recordó que esta flora es importante, pues captura la contaminación, mantiene el hábitat para aves e insectos y amortiguan el ruido.