Ha llegado el ‘bicing’ a Providencia

1979346894_bicis.jpg

Próximamente se podrá comenzar a circular por Providencia en bicicleta pública al pagar una cuota mensual o anual que incluye un casco. Este sistema busca complementar la red de ciclovías que forman parte de los parques lineales de Providencia para convertir a la bicicleta en una verdadera opción de transporte comunal. Luego del éxito que ha tenido en ciudades como Paris, Viena, Barcelona, Estocolmo, entre otras, Providencia será pionera a nivel continental en implementar la iniciativa.
A días del lanzamiento de este servicio, una guía sobre la nueva red de bicicletas de Providencia:

El término Bicing se acuña en Barcelona para designar el servicio de alquiler de bicicletas públicas promovido por el ayuntamiento el 2007.Los usuarios pagan un abono anual de 24 euros y reciben una tarjeta para poder arrendar una bicicleta por el lapso de media hora.

El servicio de Bicicletas Públicas, importado a Providencia, ya forma parte del programa “Cities for Mobility”, red en materia de movilidad urbana coordinada por la ciudad de Stuttgart, que realiza anualmente Congresos Mundiales sobre desarrollo del transporte urbano, promoviendo la innovación y divulgando experiencias prácticas en el área. Los esfuerzos se centran en consolidar nuevas formas de movilidad sustentable y con un enfoque altamente social.

Para comenzar a ser parte de esta red de ciclistas, debes inscribirte acá, ingresar tus datos y pagar una cuota de 1.000 pesos si quieres suscribirte por un mes o 8.000 anuales. Con esta suma, recibes una tarjeta de usuario exigida en el momento del préstamo.
Al inscribirte, con tu RUT se te asigna una bicicleta para llegar a tu destino en una hora, donde debe ser devuelta en alguno de los puntos de distribución. Este sistema se mantiene en funcionamiento los lunes a viernes desde las 7.30 hasta las 20.30 y de 9.00 a 20.00 los fines de semana y festivos.
La estrategia consiste en disponer focos distributivos de bicicletas en sitios generadores o atractores de viaje. Hasta el momento están proyectados 10 centros de distribución, localizados de tal modo de alcanzar la mayor cobertura posible dentro de la comuna:

1223090843_plano_centros_bicis.jpg

  •  Plaza Juan XXIII, Antonio Varas con 11 de Septiembre
  •  Antonio Varas con Eleodoro Yáñez
  •  Pedro de Valdivia 963
  • Pocuro con Ricardo Lyon
  • Parque Augusto Errázuriz
  •  Plaza Rio de Janeiro (El Bosque con Pocuro)
  •  Metro Estación Parque Bustamante
  •  Plazuela Santa Isabel
  •  Proximidad a metro Pedro de Valdivia
  •  Plaza Inés de Suarez (Bilbao con Escuela de Telecomunicaciones)

Según la programación, para la marcha blanca del proyecto, se contará con el servicio de las tres primeras estaciones y en enero del próximo año se habilitara el resto.
A días del lanzamiento del servicio, se espera que logre alcanzar la aprobación que ha tenido en Barcelona, éxito que se manifestó en menos de tres meses, para poder expandir la iniciativa al resto de las comunas. Si tienes la oportunidad de testear el producto a partir de la próxima semana, cuéntanos tu experiencia.