Flujo en autopistas subió en 11,7 millones de pasadas

1842718763_zzz.jpg(El Mercurio, 04/12/2008)

Vespucio Sur y Vespucio Norte aumentaron tránsitos por los pórticos del tag, Autopista Central bajó y Costanera Norte se mantuvo. Por Uziel Gómez

Los tránsitos totales de las cuatro autopistas de Santiago aumentaron en 11,7 millones de pasadas por los pórticos del tag entre enero y septiembre de este año, en comparación con igual período de 2007.

La autopista Vespucio Sur, que une la rotonda Grecia con la Autopista del Sol o Ruta 78, lideró el alza con 12,9 millones de tránsitos.

De 101,1 millones subió a 113,6 en los siete primeros meses del año.

El tramo que más aumentó fue entre General Velásquez y Ruta 78, con el 18 por ciento, y el que menos creció fue entre Vicuña Mackenna y Grecia, con 10 por ciento.

Bajo lo esperado

Riola Polanco, subgerente de asuntos corporativos de Vespucio Sur, explicó que el alza se debe a que se han posicionado entre los automovilistas, quienes valoran “la seguridad y rapidez de la carretera”.

Pero aclaró que el tránsito está por debajo de lo proyectado en los estudios de modelación, y que el flujo es “muy sensible a la actividad económica. Desde octubre hemos visto una baja que coincide con el incierto panorama económico”.

Atraso de túnel

Vespucio Norte aumentó en 2,7 millones de tránsitos, equivalente al 9,8 por ciento, en relación con 2007, entre la Ruta 5 y Maipú.

“Sin embargo, de acuerdo a nuestras mediciones de tráfico, estas cifras se han manifestado bajo lo previsto en Recoleta y Huechuraba, en gran medida producto de los retrasos en la apertura del túnel San Cristóbal”, dijo Antonino Castellucci, gerente general de la concesionaria.

Costanera Norte subió los tránsitos en 9,3 por ciento hasta noviembre, pero bajó 13 por ciento en Kennedy, variación que se debe a la habilitación del tramo Tabancura-La Dehesa, porque cambió los hábitos de los usuarios que están al oriente del nudo Estoril y que ahora prefieren bajar por Costanera Norte y no por Kennedy, explicó el gerente general Diego Savino.

La Autopista Central, en cambio, bajó en 4,6 millones las transacciones. De 187,6 millones de pasadas pasó a 184,6 millones.

Rutas ofrecen tag gratis

Vespucio Norte y Vespucio Sur lanzaron la inédita campaña conjunta “La Navidad llega por Vespucio”, que entregará 30 premios de un tag gratis durante un año para los usuarios que utilicen la ruta hasta el 25 de diciembre. Los que ganen el sorteo se ahorrarán alrededor de 500 mil pesos por familia. También se darán cupones de bencina, DVD portátiles y portaequipajes.

En el sorteo podrán participar quienes tengan un consumo mínimo de 600 pesos semanales en cualquiera de las autopistas.

“Estamos seguros de que el millón 400 mil usuarios de las autopistas urbanas valorarán esta iniciativa, única en su tipo”, dijo Jorge Rivas, gerente comercial de Vespucio Norte.

499,4 millones de pasadas por los pórticos del tag hubo entre enero y septiembre de 2007 en las autopistas de Santiago.

511,2 millones de pasadas hubo este año.

4,6 millones de tránsitos menos tuvo la Autopista Central.