Las casas inteligentes ahorran energía

118297396_z.jpg(El Mercurio, 29/11/2008)

Su casa puede brindar lo que quiera; es posible ajustar cada detalle a la complejidad del vivir. Y permite ahorrar. Por Richard García

En un hogar domótico de Lo Curro el más pequeño de la casa levanta los brazos y sabe que se encenderán las luces.

Está tan acostumbrado que también lo hace en las casas de sus amigos, pero nada ocurre. Hoy es una anécdota; mañana, parte de nuestra rutina.

El día en que todos tendremos una casa inteligente está más cerca de lo que parece.

El concepto implica el control central de todas las cargas eléctricas de la casa, es decir, luces, sistemas de climatización, alarmas, audio, video y también de las redes de agua.

En tiempos de crisis la prioridad no es precisamente una casa inteligente. Pero, para el arquitecto Juan Ignacio Baixas, director de la Escuela de Arquitectura de la U. Católica, pueden producirse ahorros bastante reales a largo plazo, por ejemplo, al controlar los sistemas de iluminación eficientemente.

Un residente busca aislarse del medio ambiente, controlar los estados de ánimo con luces, ahorrar energía, sentir seguridad ante intrusos, despreocuparse del riego del jardín. Al comienzo habitábamos cuevas, hoy la tecnología mejora cada detalle.

Un sensor de movimiento que vale $14 mil que enciende o apaga las luces puede bajar el consumo de energía hasta en el hogar más modesto. Mejor todavía si se aplica a todas las luces en los espacios comunes de un edificio de departamentos.

Más caro, un sistema que combina el abrir y cerrar cortinas con el encendido automático de luces, consigue modelar mejor el estado de ánimo de los moradores.

Y un termostato puede darles la partida a los sistemas de climatización, sembrando bienestar.

Las empresas que ofrecen soluciones domóticas en general no entregan servicios aislados. Todo lo regulan desde un sistema electrónico central que vigila, atiende, entretiene. Las constructoras recién están entrando en esta frecuencia.

Las obras resultan mejor en proyectos nuevos; en los otros hay que entrar a picar, mientras no surjan soluciones inalámbricas confiables. Que vienen.

Algunos proveedores

Secant (www.se cant.cl): Importa Cardio, que maneja iluminación, seguridad, riego y climatización desde un celular o a través de internet. El costo parte en torno a los $3 millones.

Home Control (www.homecon trol.cl): Ofrece iluminación y control centralizado de la red audiovisual del hogar (amplificación, control de audio, manejo de canales) a través de pantallas digitales inalámbricas.

TecHome (www.techo me.cl): Desarrolla proyectos a la medida del cliente, con énfasis en seguridad, iluminación, climatización y riego.

Sidco Chile ( www.sidco.cl): Tiene un kit básico con 5 alarmas técnicas (agua, fuego, humo, gas, urgencia médica) corte automático de agua o gas y detectores de presencia: $1 millón.

Lamp ( www.lamp.es): Trae un sistema inalámbrico que regula luces y abre y cierra cortinas.
La solución básica bordea los $500 mil.