Construcción de universidad desata polémica en vecinos de Las Condes

(El Mercurio, 29/11/2008)

El terreno de 13 mil metros cuadrados se encuentra en Camino El Alba. Entre los residentes hay empresarios de la talla de Jean Paul Luksic y Cristóbal Kaufmann. Por Claudia Ramírez Friderichsen

Hace dos años partieron comprando dos y ahora ya son propietarios de cuatro casas en un paño que alcanza los 13 mil metros cuadrados, en el barrio de Los Dominicos, en pleno Camino El Alba. La idea es instalar allí la casa central y la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pedro de Valdivia, que tiene dos años de existencia y que pertenece a la Red Educacional Pedro de Valdivia que inició el preuniversitario hace 31 años.

Hoy el proyecto “estrella” de la Red -y por el que desembolsarán cerca de US$ 30 millones- tiene dificultades. Esto, porque los vecinos, entre los que se encuentran el empresario Jean Paul Luksic y Cristóbal Kaufmann se oponen a la construcción de un edificio de 16 mil metros cuadrados.

“Nuestro proyecto de casa central está absolutamente apegado a la ley”, señala Enrique Rodríguez, el presidente de la junta directiva de la Universidad, quien agrega que “entendemos perfectamente la inquietud de los vecinos pero actuamos de acuerdo a la ley”.

Ante la posibilidad de que la polémica llegue a tribunales, Rodríguez asegura que “a juicio de los vecinos y del municipio hay un vacío legal (…) Nosotros no queremos la vía judicial, pero si es así vamos a llegar hasta el final”, plantea.

“Sin observaciones”

En 2006, los dueños de la universidad pidieron información a la dirección de obras y la asesoría urbana de la municipalidad de Las Condes y, según comenta Rodríguez, “nos ratificaron que en ese terreno se podía emplazar un recinto de educación superior”. Por eso mismo presentaron un primer anteproyecto en un terreno de 6 mil metros cuadrados. “La dirección de obras nos hizo 13 observaciones, pero ninguna decía que no se podía emplazar ahí una universidad”.

El proyecto tomó vuelo y compraron otras dos propiedades. “Volvimos a pedir certificado de informaciones previas y se volvió a ratificar que el terreno permite este emplazamiento”, afirma Rodríguez, quien asegura que a la fecha se recibieron ocho observaciones por el nuevo anteproyecto, pero no hay ninguna palabra de la imposibilidad de instalarse allí. De hecho, comenta que el Seremi de vivienda ratificó este año la construcción allí.

“Ahora estamos en conversaciones con los vecinos con la intermediación del alcalde”, asegura Rodríguez. Consultada la municipalidad de Las Condes se limitó a asegurar que “hubo una presentación de parte de la universidad la que está siendo analizada por la dirección de obras”.

Foto de: Harold Castillo