Protocolo de acuerdo permitió salvar Vivienda y Educación

1449255328_z.jpg(La Nación, 26/11/2008)

En lo que respecta a Educación, el documento establece que se creará una comisión especial de la Cámara, con la participación del Colegio de Profesores y otros sectores involucrados. En Vivienda establece el compromiso de definir una nueva política en relación con los deudores habitacionales del programa especial de viviendas para trabajadores (PET) durante los primeros cuatro meses del próximo año.

Un protocolo de acuerdo entre el Gobierno y la bancada de diputados independientes permitió ayer doblar la mano a la oposición y contar con los votos necesarios para revertir la decisión que había primado en el Senado, en el segundo trámite legislativo, de rechazar las partidas de Educación y Vivienda en la comisión mixta y, posteriormente, en ambas ramas legislativas.

En lo que respecta a Educación, el documento establece que se creará una comisión especial de la Cámara, con la participación del Colegio de Profesores y otros sectores involucrados, que entregará en mayo de 2009 un informe con proposiciones para abordar el conjunto de las “deudas históricas”; propuesta que el Ejecutivo se compromete a responder en un plazo máximo de 60 días.

Ello permitió reponer las partidas del sector tal como las había enviado el Ejecutivo, que contemplan un aumento en más de US$450 millones de los recursos, 5,7% más que en 2008, en esa cartera. De ese total, el 58,2% del presupuesto de esta cartera-, a los que asiste el 90% de los escolares del país.

También se aprobó implementar, por segundo año consecutivo, el Fondo de Apoyo a la Gestión Municipal, que considera recursos por 53 mil 800 millones de pesos, y destinar 185 mil 66 millones de pesos a mejorar la infraestructura y el equipamiento de los establecimientos educacionales subvencionados, incluyendo con especial énfasis las necesidades de los liceos tradicionales a lo largo de todo el país.

En el sector Vivienda, el protocolo consideró una indicación del Ejecutivo en la misma Ley de Presupuesto, mediante la cual establece el compromiso de definir una nueva política en relación con los deudores habitacionales del programa especial de viviendas para trabajadores (PET) durante los primeros cuatro meses del próximo año.

Así, el Presupuesto aprobado incrementa en un 10% real los recursos destinados al sector, que incluyen, entre otros proyectos, 140 mil 786 soluciones habitacionales para las familias más pobres del país y terminar con los 500 campamentos catastrados en 2007.

El proyecto también contempla cuatro mil 595 millones de pesos para iniciar nuevos condominios sociales, basándose en la experiencia piloto de 2008.

Asimismo, se aprobó destinar casi 70 mil millones de pesos al Programa Protección del Patrimonio Familiar, que incluye 50.000 nuevos subsidios, un 45% más que en 2008.

Por último, en el protocolo se acordó promover al más breve plazo el subsidio al transporte en regiones.