Esmeralda resucita con profunda remodelación

842192888_z.jpg

(El Mercurio, 26/11/2008)

De oscura y sucia, pasó a convertirse en una calle amplia que busca ser la continuación del barrio Lastarria. Por Rodrigo Silva

La calle Esmeralda, ubicada a unos metros del Parque Forestal, lucía oscura y sucia hasta hace unos meses, a pesar de estar inserta en uno de los sectores más tradicionales de Santiago.

Pero gracias a una inversión municipal de 216 millones de pesos buscará ahora ser una prolongación del turístico barrio Lastarria, según el alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno.

Desde julio pasado se trabajó en renovar 2.900 metros cuadrados de pavimento, ensanchar las aceras hasta cuatro metros, reponer los antiguos adoquines en la esquina ubicada entre San Antonio y Mac Iver, postes de alumbrado público de estilo clásico, baldosas coloniales y 33 árboles de la especie “sophora japónica”.

Se pretende, además, realzar la presencia de edificios emblemáticos de la calle Esmeralda, como el Registro Electoral, el Goethe Institut, el Colegio Médico y la casa donde vivió el ex Presidente de la República Pedro Aguirre Cerda.

Esta última está ubicada en la esquina de Esmeralda y Mac Iver, sus planos más antiguos datan de 1910 y actualmente pertenece al Colegio Médico. Durante varios años ha sido sometida a restauración para funcionar próximamente como un centro de encuentro de la orden profesional.

  • Out of the Blue buy
  • Para conservar el carácter preferentemente peatonal de la calle, el municipio instaló señales de prohibición de estacionar a ambos lados de la calzada.

    Foto de: Alex Valdés