Valparaíso pierde la batalla para proteger un edificio patrimonial

1325614950_zzz.jpg(El Mercurio, 23/11/2008)

Contraloría declaró ilegal decreto que le entregaba a ex edificio de Chiletabacos categoría de monumento histórico.

Un duro revés sufrió el municipio de Valparaíso luego que la Contraloría declaró “ilegal” el decreto del Ministerio de Educación que otorgó la calidad de monumento histórico del edificio de la ex Compañía Chilena de Tabacos. El inmueble data de 1937 y está ubicado en avenida Colón N° 2572, cerca del hospital Carlos van Buren. La resolución implica que la Inmobiliaria Hontaneda S.A., propietaria del inmueble, está en condiciones de demoler el edificio para construir dos torres en el lugar.

La declaratoria de monumento histórico fue aprobada, por 14 votos contra uno, por el Consejo de Monumentos Nacionales y protegía una superficie de 1.500 metros cuadrados. Además, cualquier intervención del inmueble debía ser necesariamente autorizada por el Consejo de Monumentos.

No obstante, la Contraloría impugnó el decreto del Ministerio de Educación, del 28 de julio de 2008. Ello, porque la resolución de la cartera se dictó en una fecha posterior al permiso de edificación otorgado por el municipio, que lo hizo el 9 agosto de 2005.

Foto de: Nelson Olmos