Decisión sobre HidroAysén se realizará en plena recta final de la carrera presidencial

739100358_z.jpg

(El Mercurio, 20/11/2008)

A una semana de que la Corema oficializara las observaciones al proyecto, la firma pidió suspender por nueve meses la tramitación, lo que fue aceptado por la autoridad. Por D. Bustamante y V. Moya

A un día de que venciera el plazo legal dado por la autoridad para responder las más de 3 mil observaciones que se realizaron al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto, HidroAysén, la sociedad de Endesa y Colbún que busca levantar cinco hidroeléctricas (2.750 MW) en Aisén, pidió a la Corema suspender por nueve meses los plazos de la evaluación ambiental para su proyecto.

A través de un comunicado, el gerente general de la firma, Hernán Salazar, afirmó que “solicitar una suspensión es una alternativa enteramente habitual en este tipo de procesos y servirá para contar con el tiempo necesario para complementar la información del EIA en el desarrollo de esta iniciativa clave para la seguridad energética”.

La petición de la firma, tal cual ha sucedido con los principales proyectos de generación ya tramitados, fue aceptada por la Corema, con lo cual el período de evaluación quedará congelado hasta el 26 de agosto.

Calendario nuevo

Los nuevos tiempos con que quedará el megaproyecto hidroeléctrico de US$ 3.200 millones harán que la fecha final legal para la tramitación ambiental de la iniciativa se ubique a escasas semanas de la elección presidencial 2009, ya que por calendario el nuevo plazo final es el 12 de noviembre.

Cabe resaltar que pese a este calendario existen al menos dos situaciones que podrían extender la tramitación. Por una parte, HidroAysén podría recurrir a una extensión del plazo de suspensión, en caso que estime que los nueve meses aún son insuficientes para responder las observaciones del Icsara (Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones). A esto se suma que el sistema de evaluación ambiental contempla una extensión del plazo legal de la tramitación de 60 días hábiles adicionales, con lo que el proceso podría estirarse por casi tres meses.

Las reacciones en la región de Aisén ante la solicitud de la empresa no se hicieron esperar. Entre los directores de los servicios públicos que realizaron las más de tres mil observaciones, el período solicitado por la firma no sorprendió. “La empresa se tomó el plazo que más le convenía”, señala uno de ellos, que prefirió no identificarse ante un caso cuya vocería ha sido asumida por el intendente, Selim Carrasco, quien ayer se encontraba en Puerto Tranquilo a 200 kilómetros de Coihaique.

Pese a esto, otros tres directores regionales consultados coincidieron en que el plazo pedido por la empresa sería suficiente para poder elaborar las respuestas. “Pero nosotros no podemos suspender los plazos”, señaló uno de ellos ante el tiempo que tendrán para revisar las respuestas: un mes.