Transantiago: Alimentador B necesita 100 buses

815629351_z.jpg(El Mercurio, 19/11/2008)

El dueño de la empresa, Jorge Gómez, aseguró que pese a tener 98% de cumplimiento, igual no pueden satisfacer la demanda. Por Rodrigo Cerda Quintana

La falta de alrededor de 100 buses es la causa principal por la cual la empresa Buses Gran Santiago no puede atender eficientemente la zona B (máquinas rojos con blanco) del Transantiago, conformada por las comunas Huechuraba, Quilicura, Independencia, Renca, Recoleta y Conchalí.

Así lo aseguró a “El Mercurio” Jorge Gómez, dueño de Buses Gran Santiago -empresa a cargo de 28 recorridos que van desde el B01 al B28-, agregando que una vez que llegaron al 98% de cumplimiento del programa operacional se dieron cuenta de que con los 246 buses que posee ese alimentador es imposible dar abasto con toda la zona.

“Por eso le estoy pidiendo a Transportes que nos autorice agregar 100 buses más para mejorar todos nuestros servicios en la zona B. Éste es el único alimentador que desde que comenzó a operar el Transantiago no aumentó el número de su flota. Está con los mismos 246 con que partió el 10 de febrero de 2007”, aseguró.

Los usuarios de ese alimentador reconocieron a “El Mercurio” que tienen que esperar, muchas veces, entre 30 y 45 minutos por un bus.

El problema se repite con mayor insistencia en las comunas de Quilicura y Huechuraba.

La falta de locomoción colectiva en ese sector produjo un creciente servicio de recorridos piratas con furgones.

“El problema es que uno termina pagando alrededor de $1.500 diarios porque toma el metro más un furgón pirata, ida y vuelta. Ese furgón cobra $400”, puntualizó José Ortiz, quien trabaja en Pedro Fontova norte, en Huechuraba.

El recorrido B16 es el más aproblemado en esa zona.

Uno de sus choferes dijo que operan sólo con cuatro buses. “Queda una máquina en pana y tenemos que cubrir el servicio con tres buses”, reconoció.

Si faltan buses en las horas punta, la situación es peor en las horas valle. Esto porque Transantiago opera en dichos períodos con la mitad de la flota.

Para los usuarios del Transantiago del sector norponiente de la capital la zona B sigue es una de las más aproblemadas por la falta de buses.

Equipo legal

El Ministerio de Transportes está armando un equipo de abogados, que estaría encabezado por Pedro Pablo Gutiérrez, para enfrentar la llegada del Transantiago a los tribunales. Ocho operadores del plan de transportes recurrieron a la justicia para impugnar los nuevos descuentos que les impuso el ministro del ramo, René Cortázar, por no cumplir con la regularidad y la frecuencia de los buses en las calles.

La necesidad de ese equipo se debe a que el Estado tiene la política de apelar todos los fallos. Esto significa que si el recurso es a favor de los operadores, Transportes apelará a la Corte Suprema.

MALA ZONA

DESDE que comenzó el plan de transportes no ha habido mejoría en el alimentador B.

Foto de: Mirko Aicon