La semana en Plataforma Urbana

2011865112_talleresbicis.jpgTalleres de Bicicletas en Santiago. ¿Tienes una antigua bicicleta guardada en tu casa y no sabes dónde arreglarla? Se viene el verano, los días cálidos, y nada mejor que ir a dar un paseo en bicicleta junto a los amigos. Por ello, el moviemiento Furiosos Ciclistas ha elaborado un completo mapa de los talleres de bicicleta en Santiago. Más información, acá.

401715163_cartelsebusca.jpgCircuito de Arte “Cartel se Busca” reencanta Barrio Italia. Esta nueva iniciativa ya está presente en las calles del Barrio Italia, y con 100 iniciativas realizadas por 100 artistas, Cartel Se Busca pretende crear circuitos que revelen las tramas sociales, culturales e históricas que constituyen el barrio. Hasta el 6 de diciembre. Artículo aquí.

802723553_seminario.jpgInvitación a Seminario: “Gestión Pública de Grandes Proyectos Urbanos”. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo junto a la Universidad de Chile y la Universidad Católica te invitan a este interesante seminario que pretende situar la Ciudad Parque Bicentenario dentro de los grande proyectos urbanos de ciudad. Más información, aquí.

1788315283_parkingday.jpgEl “Parking Day” Chileno. Siguiendo con una tradición de varias ciudades en el mundo, llegó a Santiago nuestro propio parking day. La idea, es tomarse un espacio de estacionamiento pagado y convertirlo en un espacio público. Para esta primera versión, estará organizado por el Magister en Arquitectura de Paisaje de la PUC. Más detalles acá.

2146270615_niemeyer.jpgValparaíso: Cancelado Proyecto de Niemeyer en Ex-Cárcel. La discusión urbana en torno a Valparaíso es uno de los temas más comentados en Plataforma Urbana. En torno a eso, muchos recibieron con felicidad la noticia de cancelación del proyecto de Niemeyer. Al parecer, habrá un concurso público para ver qué ocurre con el terreno. Artículo aquí.

Más artículos después del salto.

1334993911_alimenticia.jpgCambios Urbanos: Breve explicación de la crisis alimentaria. Un fascinante video elaborado por el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca japonés, nos invita a entender, didácticamente, cómo la crisis alimentaria está cambiando el panorama urbano actual. Los invitamos a revisar el entretenido video, acá.

1498765053_monu.jpg Revista MONU #10: Urbanismo Santo, llamado a contribuciones. Revista MONU es una publicación holandesa sobre urbanismo. Su próximo numero trata sobre la relación de al religión y la ciudad. Se les invita a todos a enviar sus artículos, y así poder ser publicado en la próxima edición que saldrá en el verano 2009. Más información, acá.

699406675_sscc.jpgColegio SSCC de los Padres Franceses de Viña del Mar: Demolido. Siguiendo con la tendencia de varios colegios, el SSCC decidió cambiarse hacia la periferia de Viña del Mar. Después de algunos intentos por mantener los edificios patrimoniales en la Ciudad Jardín, finalmente fue demolido, junto a una ceremonia simbólica. Fotos, aquí.

433444157_bicicletaslondres.jpgLa bicicleta sí es una opción de transporte. Nuestro enviado en Londres, Javier Vergara, realiza un completo diagnóstico sobre las ciclovías y la bicicleta como medio de transporte. ¿Qué falta en Santiago para contar con ciclovías de nivel? Ojo además con el video que muestra un ejemplo de ciclovía en la capital inglesa. Artículo acá.