Concepción tendrá funicular en el cerro Caracol

1822347300_z.jpg

(El Mercurio, 17/11/2008)

La iniciativa creará polo de servicios a 100 metros de altura y con vista panorámica a la capital de la Región del Biobío. Por Fabián Álvarez

CONCEPCIÓN.- Sólo amantes del trote y furtivos enamorados se internan en el cerro Caracol -el área verde de 1.250 hectáreas situada a seis cuadras de la Plaza de la Independencia y precedida del parque Ecuador-. Está desaprovechada.

Una realidad que cambiará en un plazo de tres años, cuando el municipio concrete un proyecto que amasa hace tiempo como un importante atractivo para esta gran ciudad: instalar un funicular para llegar a la cima del Caracol.

Es la solución a una demanda que lleva décadas y es una de las respuestas frecuentes que dan los penquistas cuando les preguntan qué sueñan para su ciudad. Sin embargo, sólo hace un año se comenzó a pensar en serio, y de la idea original de contar con un funicular y un teleférico que cruzara el río Biobío hacia San Pedro de la Paz sólo se quedó con el primer proyecto, para lo cual ya está listo el estudio de factibilidad.

Polo de servicios

Enrique Matuschka, arquitecto de Asesoría Urbana de la Municipalidad de Concepción, explica que “el proyecto viene a tomar conciencia de la importancia del cerro y poder poblarlo”.

Esto, porque en la actualidad algunos jóvenes acuden allí para consumir alcohol y drogas, lo que genera grados de inseguridad, pese a que cuenta con guardias municipales y constantes rondas policiales.

Los cálculos del proyecto arrojan una inversión inicial de $739 millones para instalar los rieles y el carro, que llevará a los visitantes a un polo de servicios a 100 metros de altura, donde habrá restaurantes, feria artesanal y centros deportivos y de eventos, entre otras alternativas. Todo esto, con vista a la ciudad y al río Biobío.

El punto de partida será la zona de la cascada del parque Ecuador, la que se remodelará para hacer la estación de salida del funicular, que desde allí recorrerá 250 metros lineales hasta llegar a destino.

El viaje del carro, con capacidad para 40 personas y vista panorámica, será de dos minutos.

El municipio de Concepción trabaja en la etapa de evaluación del proyecto con la empresa italiana Maspero Elevatori, que ha tenido éxito con varias iniciativas similares en Europa y Latinoamérica. Esta semana habrá una visita en terreno para afinar el diseño.

En 2009 se trabajará en el anteproyecto y el modelo de financiamiento, para decidir si será concesionado a privados o se buscarán fondos regionales o municipales. El plan es que en 2010 ya esté financiado y a fines de ese año se comience a construir, para inaugurar durante el último trimestre de 2011, explicó el arquitecto Matuschka.

Otras urbes

En Arica, la idea es potenciar la ciudad con un funicular al Morro. Y en Curicó, un ascensor de este tipo en el cerro Condell. En Viña del Mar, vecinos del exclusivo sector Jardín del Mar pidieron al municipio un funicular para reemplazar una escalera de 100 metros que une el centro de Reñaca con el área residencial. Se beneficiarían 10 mil vecinos y una cifra similar de turistas que llegan en verano. En Iquique y Alto Hospicio, privados proponen un teleférico entre ambas ciudades, el que movilizaría a 15 mil usuarios al día en 8 minutos.

PULMÓN VERDE

EL CERRO, con una altura máxima de 265 metros sobre su base, tiene 1.250 hectáreas, y 71,3 de ellas están bajo administración municipal.