(ACTUALIZADO) Concurso de Ideas: Recuperación de La Chimba

1382806056_portadaii.jpg

Foto original vía Flickr, de roboppy

Actualización: Las inscripciones están abiertas hasta el día 27 de noviembre a través de la web (recuperaciondelachimbamail.com) y la entrega final de los proyectos es el día miércoles 3 de diciembre de 2008 a las 17.00 horas.

La metodología utilizada para este Concurso de Ideas es inédita en nuestro país y es una adaptación de la experiencia realizada en Bruselas, Bélgica en 2003 para la recuperación de la Plaza Flagey. (Para mayores detalles de este caso, véase Place Flagey en www.recuperacióndelachimba.cl)

Como premios del concurso las organizaciones de la Vega Central han ofrecido productos frescos: sacos y “tejas” de frutas y verduras. (“Tejas” son grandes canastos con variedad de productos frescos).

La entrega final de proyectos es el día 3 de diciembre a las 17.00 horas en el Colegio de Arquitectos de Chile (Alameda B.O´Higgins 115) y se realizará una mesa redonda el martes 9 de diciembre donde se discutirá el futuro del sector con participación de grupos ciudadanos, personalidades calificadas, residentes y usuarios del área.

La Chimba, uno de los lugares más centrales y tradicionales de la ciudad de Santiago, donde se asienta desde tiempos de la colonia la llegada de productos frescos desde el campo, se encuentra en un avanzado estado de deterioro y en peligro de desaparición.

Existen una serie de proyectos parciales de escasa calidad (pequeños “malls”, torres de departamentos “para solteros”, desaparición de áreas verdes) que, sin ninguna visión de la importancia de este espacio para la ciudad, están poco a poco acabando con su carácter y con su potencial.

Su imagen, para el ciudadano común, es de degradación, abandono e inseguridad. Falta un proyecto integral que recupere e integre esta área, rescatando su valor simbólico y su altísimo potencial comercial y su atractivo, tanto para la población de Santiago como para el turismo. Invitación al concurso después del salto…

Es por eso que el Consorcio Ciudadano de La Chimba los invita a un CONCURSO DE IDEAS. Con el fin de enriquecer el debate sobre espacio público, defender el potencial urbano y social de La Chimba y estimular el encuentro e intercambio de ideas y reflexiones sobre este excepcional lugar, realizamos esta invitación a un novedoso concurso en el cual cualquier persona puede aportar con una idea para revitalizar el tradicional lugar.

1931185701_areachimba.jpgLa diversidad de actores que acoge y su localización privilegiada la convierten en uno de los lugares más extraordinarios de nuestra ciudad. Contiene algunos elementos urbanos que son parte del patrimonio intangible medular de la ciudad, tales como la Vega Central y la Vega Chica, originalmente la estación de los primeros tranvías que existieron en Santiago. La Vega Central, el mercado de productos frescos más grande del país, tiene el potencial de convertirse en un mercado de última generación, integrando tecnologías de punta y transformándose en uno de los principales atractivos de la capital. Es en este sentido que la Chimba, renovada e integrada al resto de la ciudad, puede convertirse en un símbolo de la ciudad contemporánea.

Nuestro objetivo es que La Chimba recupere su centralidad y desarrolle positivamente su altísimo potencial, transformándose en uno de los destinos más atractivos de la capital. Buscamos detener el desmembramiento y deterioro de La Chimba y, sobre todo, buscamos que las decisiones que tomen los responsables políticos respondan a las necesidades de sus usuarios, antes que a consideraciones funcionales y técnicas.

Por estas razones, hacemos un llamado a este CONCURSO DE IDEAS.

Plano con el área del entorno inmediato, aquí

Más detalles sobre las bases y cómo concursar, Concurso de Ideas La Chimba