Maldivas quiere comprar tierras para reubicarse como país

627073089_z.jpg(La Tercera, 12/11/2008)

  • Dawn of the Dead download
  • El gobierno del archipiélago de las islas Maldivas, en el Océano Índico, está buscando fórmulas de sobrevivir como país en caso de un hipotético aumento del nivel del mar a consecuencia del calentamiento global. Ello, debido a que el 80% del territorio de los cerca de 1.200 islotes que componen esta nación se encuentran a menos de un metro por encima del nivel del mar.

    El gobierno del Presidente Mohamed Nasheed, quien ayer asumió su cargo, tiene la intención de comprar tierra si los habitantes del archipiélago se ven obligados a dejar sus casas e instalarse en otro país. Por este motivo, el nuevo Ejecutivo hizo público su interés de crear un fondo soberano de inversión – similar al de las naciones árabes petroleras – para comprar territorios en otras partes de la región.

    La apuesta es evitar que los habitantes de Maldivas se conviertan en “refugiados climáticos”. Las autoridades quieren que su eventual nuevo territorio esté situado en India o Sri Lanka, donde la cultura es similar.

    Maldivas depende casi exclusivamente de los miles de turistas que llegan cada año atraídos por sus playas de arena blanca, bañadas por aguas cristalinas. En el último siglo, el nivel del mar en algunas partes del archipiélago ha aumentado 20 centímetros y Naciones Unidas calcula que en los próximos 100 años el nivel del mar a nivel global podría aumentar en 60 centímetros.