El “Parking Day” Chileno

parkingday00

Hace ya 2 años publicamos de una iniciativa ciudadana que se lleva a cabo hace 5 años en algunas ciudades del mundo, el Parking Day. Un día en que los peatones se toman las calles y construyen su propio espacio público en los estacionamientos vehiculares. La iniciativa, que comenzó en San Francisco, se ha expandido a varias ciudades del mundo y por supuesto, como todo, llegó finalmente a Santiago, así que este viernes 14 de Septiembre se realizará el Parking Day en nuestra capital.
La iniciativa es impulsada por el Magíster en Arquitectura del Paisaje de la PUC, quienes invitan a participar en distintos lugares de Santiago del día del parque en el estacionamiento, en el que la gente podrá tomarse el espacio público y transformar 2,5 x 5 metros de asfalto en algo distinto, un espacio público, un área verde.

parkingday03

El programa de Magister transformará 5 estacionamientos públicos (con parquímetro) en la comuna de Providencia, Las Condes, Bellavista y Parque Arauco.

El programa de Magister mismo se encargará de transformar estos estacionamientos, pero se espera que cualquiera que se anime participe con su propio espacio público. Para quien se anime plataformaurbana.cl estará encantada de publicar las fotos de su Parking! (Eso sí, por si acaso, yo llevaría una hoja impresa con la iniciativa).

Si bien en los EEUU el Parking Day se organiza con un año de anticipación, esta es una buena oportunidad para dar a conocer el movimiento y ver si en los años siguientes la idea va creciendo y organizandose mejor.

Finalmente aquí hay fotos del Parking Day 2008 en EEUU, para que se animen todos a “Parking (ear)”!

parkingday02

parkingday04

Fuente de la Información: Parking Day, Magíster en Arquitectura del Paisaje de la PUC

Fuente de las Imágenes: I1, I2, I3 e I4