Alcaíno se despide con un centro comunitario

1455815224_zzz.jpg(El Mercurio, 08/11/2008)

Recinto de modernas líneas arquitectónicas destaca en medio de tradicional barrio santiaguino. Por Rodrigo Silva

Los vecinos del antiguo barrio Santa Rosa, en Santiago, podrán aprovechar un centro comunitario cuyo estilo arquitectónico y dependencias rompen con las sedes sociales a las que estaban acostumbrados.

El “Centro deportivo, social y de salud Carol Urzúa”, ubicado en la avenida Santa Rosa a la altura de Sargento Aldea, que nació como una sencilla sede vecinal, en las próximas semanas se transformará en un complejo con dos multicanchas de superficie sintética y un edificio de dos pisos con biblioteca, cafetería, gimnasio, sala de computación, camarines y decenas de salas para la realización de talleres y cursos.

El proyecto está pensado para atender a unas dos mil personas al día, y su construcción costó 1.800 millones de pesos.

También tendrá una estación médica de barrio, que se sumará a las otras 17 que hay en la comuna y que nacieron durante los años noventa, en la administración del entonces alcalde Joaquín Lavín.

Su inauguración está proyectada para diciembre. Sin embargo, dado que las obras llevan el 65% de avance, es posible que no esté listo para el día 6 de ese mes, fecha en que Raúl Alcaíno le entregará el mando al recientemente electo alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.

Alcaíno ha dicho que sólo será inaugurado cuando el complejo esté completamente terminado, sin importar la fecha.

Mejores estándares

“La idea era mejorar los estándares de la obras municipales. Los vecinos usaban mucho este centro, pero estaba deteriorado y los jóvenes ahora quieren tener canchas de pasto sintético y las señoras no quieren pasar frío en invierno cuando vienen a hacer gimnasia. Me gustan los altos estándares. La casita remodelada con cholguán no me gusta porque no logra convocar a la gente”, explicó el actual alcalde.

Las estaciones médicas de barrio, que apuntan a descongestionar los consultorios porque practican la medicina preventiva, han tenido gran aceptación entre los vecinos, aseguró Alcaíno, “porque se forma una mejor relación médico-paciente. A la gente le gusta ser atendida siempre por el mismo profesional, que muchas veces va a las casas. Eso crea fuertes lazos de confianza”, agregó.

“Junto a éste, mis proyectos más queridos son los que están relacionados con los jóvenes, sobre todo los de carácter educativo”, concluyó Alcaíno.

Foto de: José Molina