Concejo de Vitacura analizará proyecto de aumento de alturas

1018105022_z.jpg

(El Mercurio, 06/11/2008)

Alcalde encargó revisar propuesta antes de ser retirada definitivamente, luego que el Ministerio de Vivienda no aprobó todos los parámetros que postuló el municipio. Por Rodrigo Silva

El alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, encargó ayer al concejo municipal que analice técnicamente la propuesta de aumento de las alturas de edificación antes del retiro definitivo del proyecto.

La semana pasada el edil reveló a “El Mercurio” su decisión de desistir de la idea de permitir la construcción de edificios de departamentos en los sectores de Escrivá de Balaguer y Kennedy oriente.

La determinación tuvo lugar una semana después de la elección municipal, en la que el representante de la agrupación “Salvemos Vitacura” y opositor al proyecto municipal, Rodolfo Terrazas, obtuvo un inesperado 32% de los votos.

Torrealba explicó que no tenía sentido insistir en la propuesta en circunstancias que el Ministerio de Vivienda aprobó normativas que permiten construir hasta nueve pisos, y no ocho como proyectaba el municipio.

“Ya hice el planteamiento a los concejales, pero el tema debe ser estudiado por la comisión de urbanismo y luego ser sometida a la votación del concejo”, dijo Torrealba.

“Los 24,50 metros de altura máxima que propusimos quedó sujeto a la aplicación del conjunto armónico, lo que no es la propuesta del concejo, por lo tanto no podemos llevarlo adelante. Lo que sí haremos, de todas maneras, es el plebiscito”, agregó el alcalde.

Ayer Rodolfo Terrazas entregó una carta al alcalde en la que le solicita el acceso a información urbanística de la comuna para poder definir las preguntas que serán planteadas en el plebiscito de 2009, en donde se votará por mantener las condiciones actuales o modificarlas.

Vecinos preocupados

Manuel Hernández y Claudio Rivera, representantes de vecinos de Kennedy oriente y Escrivá de Balaguer, respectivamente, le expresaron su preocupación ayer al concejo municipal por la decisión, ya que están a favor del aumento de las alturas.

“Nos parece pésimo. Hemos luchado durante ocho años para que la comuna defina cuál va a ser su destino”, dijo Hernández.

“No es necesario desechar el proyecto, sino modificarlo (…) las viviendas del sector se han devaluado hasta en un 40%”, afirmó Rivera.