Gobierno duplica transitoriamente subsidio para compra de viviendas a clase medi

1706820982_z.jpg(La Nación, 05/11/2008)

La titular del Minvu destacó que el anuncio va en sintonía con el trabajo desarrollado por el ministerio, que actualmente construye siete de cada diez viviendas en Chile. Por Ricardo Ahumada

Una clara señal de reactivación económica y una oportunidad para que las familias de clase media accedan a la casa propia en tiempos de crisis.

Así calificó la ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, las medidas anunciadas ayer por la Presidenta Michelle Bachelet, que apuntan directamente a estimular la demanda y el financiamiento para la adquisición de viviendas mediante el aumento de la cobertura de los subsidios habitacionales.

La titular del Minvu destacó que el anuncio va en sintonía con el trabajo desarrollado por el ministerio, que actualmente construye siete de cada diez viviendas en Chile.

El paquete elevará durante los próximos dos años el subsidio habitacional para compra o construcción viviendas nuevas y adquisición de usadas de hasta 1.000 unidades de fomento (UF) (hasta 140 m2) a 200 UF.

Además, se inyectarán nuevos recursos al subsidio para viviendas nuevas (primera venta) de entre 1.000 y 2.000 UF.

Con esta medida las casa de 1.000 UF obtendrán el máximo de 200 UF de subsidio y éste irá disminuyendo hasta llegar a 100 UF en viviendas de 2.000. Al igual que el subsidio anterior, la medida es transitoria y durará hasta octubre de 2010.

Antes de este anuncio, las viviendas por sobre las 1.000 UF no tenían derecho a subsidio, con excepción de las ubicadas en zonas de renovación urbana. “Hoy este subsidio rige en todas las comunas del país”, explicó la ministra Poblete.

Las familias beneficiadas deberán contratar un seguro complementario de desempleo e incapacidad temporal que cubrirá tres veces más que el actual de cuatro meses, llegando a un año completo.

Todas estas medidas harán más seguros los créditos e incentivará la oferta al reducir el costo para las familias que accedan a los beneficios, dijo la ministra. Además, quienes opten por alguno de estos subsidios contarán con un seguro de remate (ver recuadro).

Para acceder a los nuevos beneficios, las familias deberán contar con un ahorro mínimo de 50 UF, tener capacidad de endeudamiento, no ser propietario ni haber optado a un subsidio anterior.

La ministra insistió en que éste no es un subsidio para familias vulnerables y recalcó que las personas que hayan obtenido hace poco un subsidio no necesitan repostular para acceder a los beneficios.

“Esa persona puede optar a esta nueva modalidad, esperando sólo un mes. Desde el momento que se entrega el subsidio éste tiene respaldo presupuestario. Lo que estamos haciendo hoy es homologar los antiguos a los nuevos montos”, indicó Poblete.
¿Para qué un seguro de remate?

El seguro de remate garantiza a la entidad acreedora el pago total del crédito hipotecario cuando el contrayente de la deuda no ha podido cancelarlo en plenitud.

Este seguro actualmente era entregado sólo a viviendas de las regiones XI, XII, Chiloé, Palena, Isla de Pascua y Juan Fernández. Ahora el seguro cubrirá el 100% del saldo insoluto -correspondiente a la deuda no pagada, ante cualquier motivo- en las viviendas de 1.000 UF e irá bajando linealmente hasta llegar al 50% en las casas de 2.000 UF.

Los porcentajes específicos variarán dependiendo del tipo de vivienda y, más aún, si la institución financiera que entregue el crédito cuenta con un convenio con el Minvu. De esta manera se facilita el otorgamiento de créditos hipotecarios, hasta ahora, restringidos por efecto de la crisis financiera.
Cámara chilena de la construcción

Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Lorenzo Constans valoró los anuncios diciendo que “van a producir un impacto positivo”.

Según el dirigente, el paquete de medidas le dará “mayor tranquilidad a los clientes y también a los bancos, porque mejora la capacidad de sujeto de crédito de nuestros clientes”.

Sin embargo lamentó la ausencia de medidas como el aval complementario, la ley de IVA y la creación de un fondo de infraestructura, iniciativas que, según dijo, seguirán impulsando.