Vitacura inicia construcción de estacionamientos subterráneos

1053831_z.jpg(La Tercera, 04/11/2008)

Desde el miércoles, el habitual paisaje del sector de la Plaza Lo Castillo cambiará radicalmente. Los automóviles estacionados frente al supermercado, en la esquine de Candelaria Goyenechea, darán paso a paneles que cercarán el área donde comenzará a construirse el primer aparcadero subterráneo licitado por la Municipalidad de Vitacura.

El recinto tendrá dos niveles bajo tierra y capacidad para 308 vehículos. Mientras, el actual estacionamiento en superficie dará paso a una plaza con espejos de agua y áreas verdes, donde se instalarán los accesos al nuevo aparcadero.

Las obras – con una duración de 20 meses – representan una inversión de US$ 8,3 millones aportados por la empresa IDC concesiones, que operará el establecimiento por 40 años.

Construcción y desvíos

Según Felipe Fraser, encargado del proyecto por parte de IDC, el miércoles comenzará la instalación de muros antirruido y el traslado de servicios (como electricidad y agua potable). Tras ello comenzará la excavación. “Vamos a cerrar el bandejón central y la plaza. Y cuando la obra esté en pleno funcionamiento, luego de los cambios de servicios, tenemos un plan de desvíos de tránsito, “señaló.

Este plan, que comenzaría a operar en enero, considera cortar el tránsito en dos de las cuatro pistas de Av. Vitacura (frente al Paseo El Mañío).

Mientras, por Candelaria Goyenechea se contempla el tránsito por una sola pista, con sentido desde Vitacura a Espoz.

A pesar de esto, Fraser asegura que “el acceso al centro comercial Lo Castillo y el tránsito para residentes va a quedar siempre asegurado”.

Cuando los aparcaderos entren en operación, se restringirán los permisos para estacionar en calles cercanas al recinto, en un radio de 200 metros. Esto afectará, principalmente, a las calles Eduardo Marquina, O’Brien, Candelaria Goyenechea y el Coigüe, donde a partir de esa fecha, sólo podrán estacionar residentes.