Plataforma Urbana - Plataforma Humana - Plataforma Arquitectura - Patineta -
eXTReMe Tracker

Ciudad Bicientenario, un Parque sin Ciudad

04
Nov 2008
por Ximena Schnaidt Esterio
CATEGORIAS: Gestión Inmobiliaria · Megaproyectos · Gobierno · Espacio Publico · Chile TAGS:

·

·

·

·

·

·

·

·

·

CIUDAD PARQUE BICENTENARIO_OCT_2008

Hace 7 años, con un concurso de ideas, comenzó lo que ahora es el proyecto Ciudad Parque Bicentenario en Cerrillos, una ciudad sustentable que albergaría 12.000 viviendas alrededor de un gran parque al lado del centro de Santiago. Sin embargo hasta hoy y faltando poco para la celebración de nuestro bicentenario, este trozo de ciudad en la que ya se han construido 10 de las 50 há. del parque, aún no cuenta con interesados privados para desarrollar los inmuebles.

La última y reciente licitación, contó con 33 inmobiliarias interesadas que retiraron las bases, sin embargo ésta se declaró desierta, ya que ninguna de las inmobiliarias presentó propuestas para adjudicarse alguno de los 5 macrolotes en juego.

¿Crisis económica? Según el gobierno ella sería la culpable del fracaso de la licitación del 17 de Octubre, una inestabilidad que habría hecho que las inmobiliarias no quisieran arriesgarse por el minuto en proyectos de gran envergadura.

PLANTA PLAN CERRILLOS

Sin embargo hace dos años, en una licitación anterior, sucedió algo similar. En aquella ocasión iba a formar parte de un equipo del OCUC que desarrollaría para una conocida constructora el proyecto de dos de los macrolotes que en ese minuto entonces se ofrecían en la licitación. Sin embargo tras analizar las bases, la constructora llegó a la conclusión de que no valía la pena asumir el riesgo de concursar para adjudicarse tales predios, o sea el “premio” no generaba el entusiasmo ni rentabilidades necesarias para que la empresa arriesgara los recursos de la etapa de diseño y propuesta.

Entonces, ¿Es realmente la crisis económica la causante del presente fracaso del proyecto? ¿O definitivamente el gobierno no ha podido realizar una buena gestión para su desarrollo?

En este caso el problema parece apuntar a la inexperiencia y poca capacidad del ente público en la gestión necesaria para el desarrollo urbano, ya que a pesar del tiempo, publicidad y grandes atributos del proyecto, aún no es capaz de “tentar” y generar la confianza necesaria a los privados para participar en el proyecto.

Es misión del Gobierno entonces escuchar y hacer partícipe del proyecto de gestión a los privados, así como también generar algún incentivo que sumado al actual beneficio de subsidio, den seguridad a los inmobiliarios para que se pueda desarrollar la Ciudad Parque Bicentenario con todas sus ideas y conceptos sustentables, y no termine siendo uno más de los proyectos inmobiliarios que vemos en nuestra ciudad, pero para que tampoco termine siendo un gran parque en medio del un gran peladero en medio de la ciudad.

Fuente de las Imágenes: Ximena Schnaidt. (+ foto ciudadbicentenario.cl y googleearth)

16 Comentarios »
Noviembre 4, 2008 - 16:20

¿Será otro voladero de luces, creatividad imaginaria de Ricardo Lagos? Lo más notable (o irónico) es ver que este sector incluso tiene un flamante corredor de tránsito, a diferencia de Camino a Melipilla, donde ya existen todos los barrios necesarios para dotar de una infraestructura vial “como la gente”.

Además, uno de los problemas que no deja de crear controversias con Ciudad Bicentenario es la cantidad de material tóxico y residuos, herencia de la estructura anterior para uso aéreo, situación que no deja de preocupar en un futuro.

Ojalá no quede como el elefante blanco del siglo XII.

Jbc
Noviembre 4, 2008 - 20:13

Es incomprensible que estemos ad portas del “llamado” bicentenario, y con suerte sepamos reconocer cuales seran las grandes obras que enmarquen tal aniversario, todo el manejo de planificación de este proyecto solo deja en evidencia las grandes falencias de buscar un norte a largo plazo, y solo hacen reflotar las voluntades populistas del momento, que suelen afianciarse y reaparecer cada 4 años, quizas no?

Lo unico que consiguieron con esta barbarie que aun no tiene un rumbo fijo, y que los grandes “interesados” han quedado “desinteresados”, fue que eliminar el aeropuerto B, que tenia la ciudad, … sigo creyendo que Santiago es una ciudad grande, no una GRAN ciudad …

Richar Q
Noviembre 4, 2008 - 22:24

Es curioso pero el estado se ha llenado la boca de buenas intenciones pero en concreto no ha sido capaz de generar nada. (hasta ahora es puro gasto)

Rogolagos
Noviembre 5, 2008 - 9:19

Pese a todo… aunque sea aeropuerto B o Z, estos no deben estar dentro de las ciudades (ya lo vimos en Tobalaba)… y Cerrillos lo estaba. Era una de las tantas barreras que tenía a la comuna… Yo de verdad espero que este proyecto se lleve a cabo… Se necesita otra alternativa de vivienda, en una ciudad en la que solo puedes optar por vivir en un edificio pequeño lleno de otros, o en una casa en la periferia, necesitamos recuperar esos espacios interiores…
Cerrillos necesita de una imagen central y Santiago necesita de nuevas opciones de vivienda.

Jbc una cosa es que tu no sepas de los proyectos bicentenarios, porque hace mucho tiempo que vienen apareciendo en todos lados y no escudes tu ignorancia hablando en plural. Richar Q esos comentarios de vieja cahuinera dejaselos a otros.

Yo creo que se debe revisar la licitación… entendemos que los inmobiliarios tienen otros intereses, no les importa mezclar viviendas económicas con otras de mayor valor (como pasa en las ZODUC). Hay problemas serios de accesibilidad que no se si darán abasto, sobre todo si hay dos autopistas que ahogan el proyecto dejando como vía de escape sólo a la ya congestionada Pedro Aguirre Cerda, con un semáforo de tres tiempos (que ya es lento) en Departamental.
El parque lo conozco y posee un buen diseño (pese a las palmeras) y la laguna es un espacio interesante. En cuanto a la contaminación del suelo creo que es un tema que se debe resolver y en el que la remoción de materiales por la misma construcción tiene mucho que decir (y que hacer por supuesto).
En fin… pese a todo no me dejo de convencer que lo mejor ha sido que ese aeropuerto saliera de ahí y se cambiara por cualquier uso más digno de esta gran ciudad.

Noviembre 5, 2008 - 13:08

Es refácil culpar completamente al gobierno de turno por su mala gestión, pero nadie dice nada de las inmobiliarias que no se mojan a menos que les den en bandeja el negocio hecho y con las ganancias aseguradas. Hemos malacostumbarado en este país a los privados a la inversión segura y sin condiciones. Este es un punto principal, ya que si exisitieran condiciones permenentes (entrega de áreas verdes, mitigaciones viales, etc) no tendríamos desastres urbanos como los que estamos viendo en zonas como la calle Santa Isabel (comuna de Santiago) y Sanhatan.

Mauro
Noviembre 5, 2008 - 13:26

Camilo, no quiero ser mala onda pero recuerda que si se llaman a privados para la construcción de las viviendas no es para que estas regalen la plata, cada inmobiliaria hace sus estudios de mercado y evaluaciones económicas… si los números no dan, no es viable la realización del proyecto. Esto es claramente un reflejo de una mala gestión por parte del gobierno apoyada por un mal momento económico. La construcción de un parque no asegura el interés de las personas por vivir ahí.
Estoy totalmente de acuerdo con que hay que tener mucho cuidado con la regulación para evitar desastres como lo que ocurre en Sanhatan y Santa Isabel. Pero en este caso te reitero que mi impresión es que esto va mas por un problema económico que no resulta rentables esta “oportunidad” que entrega el gobierno.

Jbc
Noviembre 5, 2008 - 16:34

RogoLagos

perdonam ni “ignorancia” quiero ser un justo como tú,
y saber cuales son los semaforos de 3 tiempos

Claro que conozco los “proyectos” bicentenario, de hecho no los conozco todos, por que hasta la ciudad mas enana de chile, solicito prepsupuesto para cranearselas haciendo algo para el bicentenraio, lo que me parece, ilogico desde un punto de vista
ademas te refieres a que el aeropuerto tobalaba o cerrillos estaban dentro de la ciudad, no será acaso que “la ciudad” rodeo estos aeropuertos perfericos, dignos de una mala planificación, la planificacion simpre ha sido un desastre, se han hecho avances, pero distan de los planes originales, solo basta con revisar lo bueno que hubiese quedado el plan de parrochia, lastima que ahora solo lo interpretemos a través de articulos o libros
todos estos cuentos de zoduc son solo la punta de un iceberg de mala planficación, como si nos sobrara el suelo, o tuvieramos una grandiosa ventilación en santiago.

hay un sinnúmero de ejemplos de malas decisiones bajo todas las administraciones posibles a largo de la historia nacional, no es culpa de los inmobiliarios, ni del gobierno de turno, es culpa de todos.

VICTOR
Noviembre 5, 2008 - 17:51

dios la invasion de las palmeras se apodera de Chile nuestros creativos paisajistas de pues de años de estudio en las universidades salen convertidos en todos unos innovadores PALMERAS+PALMERAS +PALMERAS+PALMERAS….. 3 años de estudio para todos ser unos clones

Emilio
Noviembre 6, 2008 - 15:54

Señores: no tiene nada que ver con el tema, pero por favor redactemos de una manera mínimamente clara para que todas las legítimas opiniones aquí publicadas puedan entenderse. La verdad cuesta creer que personas adultas e inteligentes escriban tan mal, algunos pésimo. No cuesta mucho escribir un poco mejor, digo yo…

Gracias y saludos a todos

Jorge
Noviembre 6, 2008 - 16:45

En Cerrillos no está pasando nada ni tampoco pasará en mucho tiempo, tal vez nunca..usted invertiría allí? pregunta abierta.

Juan Pablo Arancibia Medina
Noviembre 6, 2008 - 21:44

En el tema de la Cudad Parque Bicentenario en el ex Aeropuerto de Cerrillos, yo opino igual que Camilo, que no se le puede dar el negocio en bandeja a cada inmobiliario. Ellos están acostumbrados a plagar de torres muchas de las comunas de Santiago, lo que ha sido un desastre para gran parte de los barrios emblemáticos de la ciudad, según un montón de vecinos (a quienes apoyo). Esto no es una ciudad estadounidense, en donde se tiran torres al cielo en cada esquina; ni Sao Paulo, donde los edificio prácticamente se pierden en el firmamento. Por lo tanto, el nuevo barrio debe ser hecho para el pueblo y no para seguir enriqueciendo a la clase alta. Estoy cien por ciento en contra de que se revise la licitación (sobre lo cual opinó Rogolagos), y de que se escuché y haga partícipe a los privados, generando algún incentivo que les dé seguridad, como escribió Ximena en el artículo.

——————–

El 28 y el 29 de noviembre
apoya a la Teletón 2008 porque
gracias a ti, podemos seguir.

Felipe
Noviembre 8, 2008 - 8:28

Que sea puro parque!!!!!!!!!!!

:P

francisco
Noviembre 9, 2008 - 15:22

de acuerdo con felipe, asi nos evitamos mas problemas, solo habrai que buscar algun financiamiento privado, quizas haya muchas empresas que se interesen, y el resto, con palta del estado.
aunque no conozco el proyecto, al querer hacer un sector inmobiliario, me imagino que el acceso al paruqe debera ser mas o menos restringido, si es solo paruqe, estatal, no se tendran esos futuros problemas de que los que vivan ahi, anden con la escoba persigueindo a los que no vivne ahi, y hacer asi un verdadero lugar publico…, ademas, pa que andamos con cosas, stgo necesita lugares verdes…

Heraldo
Noviembre 13, 2008 - 20:55

Desde que se anunció este proyecto y en una terca actitud el gobierno, que haciendo oidos sordos a una serie de razones técnicas dadas por los usuarios del Aeropuerto Los Cerrillos para que éste no se cerrara, las autoridades políticas que elegimos para que deciederan por nosotros le dieron la partida, no me causó simpatía el hecho que la mayor parte del terreno fuera ocupado por viviendas.

Hoy día, a la luz de los hechos, creo que lo mejor es, como dice Felipe y apoya Francisco:

¡¡¡¡QUE SEA PURO PARQUE!!!!!

Inmediatamente me vuelo y veo en algunos años mas, un sector de palmeras (absolutamente necesario que sean chilenas) otro con boldos, otro con maitenes, otro con quillayes y todos los árboles chilenos que se adapten a esta zona, los expertos podrán recrear el sotobosque que correponda; Lagunas con especies acuáticas tambíen chilenas habitadas por coipos, cisnes de cuello negro (aqui no recibirán los riles de las plantas de celulosa) etc

Alguien podrá decir que el área es muy extensa y por lo tanto saldrá muy caro, la respuesta es que se puede hacer por etapas en varios años, quizás terminarlo sea una meta para el tricentenario, lo importante es que el terreno estará disponible.
Otro podrá argumentar: ¿Para que convertir un espacio tan grande en parque? respuesta: En una ciudad de las mas contaminadas del mundo, toda esta área reciclando el CO que producimos aún nos mantendrá en el debe del balance.

Felicito a Felipe y Francisco, por su redacción y el monito incluído deduzco que son jóvenes, pero lo que me asegura que lo son es que esa idea solo puede surgir de una mente no contaminada por la fiebre de la ganacia inmediata, idea que nos corroe aún bajo nuestros gobiernos mal llamados socialistas.

Pregunta si plantamos toda esa área con árboles, ¿cuanto vale como bonos de carbono?

!!!ESTE SI SERA UN PROYECTO BICENTENARIO¡¡¡

sergio
Junio 27, 2009 - 6:18

.QUE SEA SOLO PARQUE..EL MEJOR DE SANTIAGO ,CON LUGARES DE RECREACION-EXPRESION CULTURAL- AREAS DE BOTANICA NACIONAL- MANTENCION DE ACTIVIDADES DE SALUD FISICA Y MENTAL -UN OASIS , QUE HACE FALTA , Y SOLO CON ESPECIES
DE ARBOLES Y ARBUSTOS FLORES AUTOCTONOS DE TODO CHILE CON SU CORESPONDIENTE SEÑALIZACION ….CON ACUARIOS -UN ESCENARIO DE CALIDAD -DONDE SE PRESENTEN PARA EL GRAN PUBLICO GRUPOS DE RECONOCIDA TRAYECTORIA MUSICAL ,SEAN DE ROCK-SINFONICAS.FOLCLOR O LO QUE SEA IDONEO..
–SOÑAR ES GRATIS —Y $$ HAY QUE SACRLO DEL COBRE…
-SERGIO GUAJARDO…

sergio
Junio 27, 2009 - 6:32

y que no se olviden de : CORREDORES AEROBICOS ,QUE SON FACILES DE CONSTRUIR ,SOLO HAY QUE TRAZAR LAS SENDAS,EN LUGARES IDONEOS E ILUMINADOS , DONDE SE COLOQUE CADA MAS MENOS 50-100 METROS OBTACULOS ,LOMAS-BARRAS - LUGARES DONDE DETENERSE UN MOMENTO PARA REALIZAR ,MUSCULACION - ELONGACION- O DESCANSO…
CON BUENAS Y DURADERAS SEÑALIZACIONES DESTINADAS ,A ENSEÑAR A LA GENTE ..A USAR BIEN ESTAS INSTALACIONES.
SI FUERA POSIBLE CON EL ENTORNO ADECUADO..DE VEGETACION.PRADOS -ETC …

Dejar un comentario
Nota: Tu comentario puede tardar un poco en aparecer, ya que para evitar spam y contenido inapropiado los comentarios pasan por un filtro automático. Plataforma Arquitectura se reserva el derecho a moderar los comentarios descalificativos.
Cerrar
E-mail It
BloGalaxia 0.732 secs con 106 database queries