Alcalde electo de Valparaíso estudia crear Corporación de Gestión del Patrimonio

31726723_z.jpg

(El Mercurio, 03/11/2008)

Jorge Castro sostiene que se debe terminar con la burocracia, que traba los proyectos para el puerto. Por Paola Moreno y Audénico Barría

VALPARAÍSO.- El alcalde electo Jorge Castro (UDI) se mostró partidario de crear la Corporación de Gestión del Patrimonio para utilizar los recursos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad reguladora que nunca logró desarrollarse, aunque formaba parte de los compromisos para postular al puerto como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco.

A juicio de Castro, contar actualmente con un comité integrado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y la Dirección de Presupuestos para decidir acerca de proyectos para Valparaíso, constituye “una fórmula trabada y con una fuerza burocrática tremenda”.

Una vez que asuma la alcaldía impulsará el desarrollo de la corporación, y para ello analizará un estudio que se realizó respecto de la modalidad para utilizar los fondos del BID y así responder a las exigencias de Unesco para mantener la condición patrimonial. “Lo que hay de fondo es por qué a poco andar de la declaración de Patrimonio eso no fue posible (la corporación), si correspondió a un compromiso y en su momento fue determinado por el propio gobierno”.

El nuevo edil insiste, en todo caso, en que “no es la idea de que se detenga todo y volvamos a cero, sino la posibilidad de ir un tanto más rápido. Por eso, ahora pasa a ser una opción”.

Asimismo, reafirma el compromiso de dar continuidad a los proyectos de la gestión del derrotado Aldo Cornejo y determinar a cuáles impondrá “la velocidad para trabajar”. También se compromete a entregar a la comunidad un completo informe de resultados de proyectos, ya sea en etapa de anteproyectos o de ejecución.

La posición de Castro se suma a las críticas de expertos sobre la falta de una normativa que fije las directrices respecto de qué hacer con el casco histórico de Valparaíso y el riesgo que se corre por no cumplir la normativa de Unesco, que podría derivar en la pérdida del reconocimiento de ciudad patrimonial.

Para el Colegio de Arquitectos, la ausencia de “un rayado de cancha” permite un crecimiento desordenado y crea un ambiente de incertidumbre para los inversionistas, en tanto que para el Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos Chile), no hay una protección adecuada de la infraestructura patrimonial.

Las organizaciones ciudadanas señalan que la nominación ha tenido un efecto más propagandístico que un verdadero impacto urbano.

2003 Año de la declaración de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad.

2011 Año en que la Unesco hará la primera evaluación de los avances registrados en el puerto desde su inclusión en lista de sitios únicos.

Foto de: Nelson Olmos