Transantiago mejora recorridos pero aporta más usuarios al Metro

1384312974_zzz.jpg

(El Mercurio, 01/11/2008)

Modificaciones de servicios buscan reducir los tiempos de viaje de los pasajeros, dejarlos en las estaciones del tren metropolitano y disminuir al máximo los molestos transbordos. Por Rodrigo Cerda Quintana

Transantiago pone en marcha hoy una serie de modificaciones de recorridos para disminuir los transbordos y mejorar los tiempos de viaje y la cobertura en las comunas de Puente Alto, La Florida, La Granja, La Cisterna, San Ramón y La Pintana.

Como muchos de estos recorridos ahora tienen como destino las estaciones de Metro, entre otros, las horas punta, mañana y tarde, también a partir de hoy comenzarán a recibir a más pasajeros.

Actualmente la red del tren metropolitano transporta, por día laboral, alrededor de dos millones 300 mil personas.

A raíz de las modificaciones (ver infografía) algunos operadores tendrán que poner más buses para mantener las frecuencias estipuladas.

Nuevos destinos

A partir de hoy se unen directamente y sin transbordos el sector de Bajos de Mena, Puente Alto, con el Hospital Sótero del Río, con la Avenida Concha y Toro y con la estación del Metro Las Mercedes de la Línea 4 con los servicios F 15 y F 15c.

Asimismo, se une la Villa Chiloé de Puente Alto y Sargento Menadier con la plaza de esa comuna, donde se encuentra una estación de Metro con el recorrido F18. Además se unen, por el camino El Mariscal, las plazas de San Bernardo y Puente Alto con el servicio F 03.

Otra de las modificaciones, con el recorrido F06, permite viajar desde la Estación Intermodal Gabriela Mistral (más conocida por La Cisterna) hasta el Hospital Sótero del Río, pasando por La Cisterna, La Pintana y Puente Alto. Otros sectores del área sur de la capital beneficiados con estos cambios son Las Vizcachas y Villa Primavera que van a quedar unidos con la estación Plaza Puente Alto del metro con el F 11.

La extensión del recorrido E 02, hasta la estación intermodal del Metro Lo Ovalle, permitirá una conexión más directa para los vecinos de las comunas de La Florida, La Granja, San Ramón y La Cisterna. Asimismo, el servicio G01 modifica su trayecto llegando ahora a Santa Rosa con Tomé, en La Granja.

El F 09 circulará entre Pie Andino y el Hospital Sótero del Río