Super Crítica al Nuevo Urbanismo de Léon Krier

1664804403_poundbury_portada3.jpg

Una super crítica al Nuevo Urbanismo se llevó acabo este viernes en la Universidad de Westminster en Londres en el marco de las SUPERCRIT organizadas por la Architecture Foundation. El blanco, Léon Krier. El tema, Poundbury; ciudad paradigma de este movimiento que surgió en la década de los 80 como respuesta y rechazo al modelo de ciudad moderna desarrollado por Le Corbusier y Walter Gropius.

El modelo de New Urbanism en Inglaterra ha sido fuertemente respaldado por El Principe Carlos, extensamente replicado en Estados Unidos y popularizado en películas como The Truman Show, cuyo telón de fondo fue la ciudad de Seaside en Florida, USA.  El proyecto de Krier fue el centro de la discusión en esta sexta entrega de simposios dedicados a las  supercríticas de proyectos urbanos que han marcado el desarrollo de nuestras ciudades.

El proyecto Poundbury/

550901462_poundbury_002.jpg

433416351_google.jpg

122417190_google2.jpg

Poundbury ha sido un caso ampliamente estudiado y criticado en sus 20 años de existencia, siendo referente directo en la planificación de múltiples ciudades no sólo en Inglaterra sino en distintos lugares del mundo. Algunos lo definen como el “poblado perfecto” y otros como “errático”, pero lo cierto es que Poundbury es visitado recurrentemente por planificadores, influenciando a miles de desarrolladores inmobiliarios, diseñadores urbanos e ingenieros en transporte de todo UK. Su integración de vivienda social con residencias comerciales, el conceto de traffic calming y street planning se han convertido en modelos de buenas prácticas urbanas.

Poundbury produce opiniones encontradas y preguntas diametralmente opuestas en relación a la naturaleza de la autenticidad y el historicismo en la arquitectura. La controversia entre arquitectos modernistas no es menor, ya que Poundbury surgió como rechazo a la ciudad proyectada por el Modernismo: Por esto,  no sólo los exponentes afiliados a las ideas de Le Corbusier, sino también a arquitectos progresistas y contemporáneos definen Poundbury como un deprimente desarrollo que ” no hace otra cosa mas de avanzar mirando hacia el pasado”

1896703638_dorset_1.jpg

46430032_poundbury_gallery.jpg


 

1548085529_poundbury_007.jpg

984990030_poundbury_013.jpg

 

698327704_poundbury11.jpg

1515894874_poundbury_009.jpg

 

La influencia y los alcances de los conceptos de Poundbury  /

Poundbury ha sido inspiración para el movimiento del Nuevo Urbanismo, fomentado extensamente en Estados Unidos. Uno de los proyectos más conocidos es la ciudad de Seaside, Florida. USA, donde los conceptos de traffic calming y ciudades pensadas para ser recorridas a pie dieron forma a un modelo que se ha repetido de manera considerable no sólo en Norteamérica, sino también en diversas ciudades del mundo.

1729036650_sea4.jpg

4538530_seaside_3.jpg

1011259722_dscf6230.jpg

Una de las características de estos desarrollos es la impronta historicista llevada literalmente a  viviendas de estilo para potenciar la idea de identidad y comunidad. Estos modelos, proyectados en el tiempo a través de desarrollos inmobliairios, han des-formado el concepto urbano, manteniendo una cierta estética arquitectónica, replicando una imagen de suburbio empobrecido de ideas urbanas pero con una fuerte imagen de identidad.

El proyecto de Poundbury y las  SUPERCRIT/

Poundbury fue el centro de la discusión, contando con la presencia de Léon Krier, quien expuso los conceptos y las ideas principales del proyecto.

En palabras de los organizadores las SUPERCRIT consiste en:

“Toda propuesta arquitectónica debe pasar por alguna forma de proceso crítico, ya sea en el ámbito académico o en la relación con el cliente. Primero debe haber una crítica intera, luego una crítica final, y después una SUPER CRITICA.

SUPERCRITICA son series internacionales de debate, organizadas por la EXP, el Research Centre for Experimental Practice, cuyo objetivo es poner el la palestra aquellos proyectos “que han cambiado el clima” de la historia de la arquitectura, llevandolos de vuelta a las aulas para ser analizados desde una perspectiva experta bajo el lente del escrutinio público”.

1804455367_05.jpg

46044589_03.jpg

80627040_04.jpg

 El panel para esta 6ta entrega estuvo compuesto por:

Charles Jencks ( organizador- teórico de arquitectura, paisaje, arquitecto paisajista y diseñador), Michael Wilford (arquitecto), Sarah Wigglesworth (arquitecto), Jules Lubbock (académico e investigador de arquitectura y town planning en UK), James Woudhuysen (académico y editor de thinking about the future), Sean Griffiths (director de FAT, lecturer, crítico y curador)

Las discusión se desarrolló en distintas ramas, desde la critica vehemente por las literales referencias estéticas y el estilo añoso y nostálgico que proyecta Poundbury, hasta el cuestionamiento de los conceptos de eficiencia energética de las viviendas. Por otro lado, uno de los puntos del debate cuestionó la idea del diseño de una ciudad en función de las distancias caminables, argumentando que los requerimientos para proyectar una ciudad no pueden reducirse a tal grado de simplicidad.

Lo interesante de esta muestra es el grado de autocrítica y debate en torno a los proyectos, la cual no termina con esta cita, sino que continua con otros eventos el 13 de Noviembre donde Reiner de Graaf, en representación de OMA, expondrá City en the Desert, un proyecto de ciudad para 150 mil habitantes en Medio Oriente. Ahí estaremos para contarles de qué se trata.

*Imágenes de Poundbury en Wired New York Forum