Afinan detalles de obras viales para mejorar accesos y salidas de túnel San Cristóbal

1744967372_z.jpg(La Tercera, 30/10/2008)

En su etapa final están los trabajos – por el sector de Providencia – del proyecto que conectará esa comuna con Huechuraba por una vía que cruza el cerro santiaguino. Mientras el ministro Sergio Bitar sostuvo que en noviembre se habilitará parcialmente la ruta por Avenida El Cerro, el alcalde Cristián Labbé prevé gran aumento de congestión. Por Jorge Poblete y Carolina Araya

Hombres vestidos con ternos, jóvenes madres recogiendo a sus hijos en el jardín infantil y, sobre todo, una treintena de trabajadores con cascos se veían ayer recorriendo Avenida El Cerro, desde el túnel San Cristóbal hasta el puente sobre el río Mapocho.

El motivo: afinar los detalles para la inauguración del acceso y salida por Providencia del proyecto que conectará esa comuna con el sector El Salto, en Huechuraba.

El estreno, previsto para el 15 de noviembre, ha generado críticas por los problemas de congestión que podría ocasionar.

Sobre la iniciativa, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, dijo ayer que la operación en esa parte no será de una vez, sino que el flujo por El Cerro “lo abriríamos en horas no punta en el sentido norte-sur”.

Mientras, ayer se observaba el avance de las obras. La pavimentación de El Cerro, entre Los Conquistadores y Santa María, estaba terminada y sólo faltaban detalles. En ese tramo, sin embargo, aún eran visibles cables de luz y teléfono que deberán ir bajo tierra. También quedaba por plantar pasto y los árboles autóctonos que se proyecta colocar en la vía, e instalar la señalética.

Esto ha causado preocupación entre los vecinos. María Rebeca Benavente, dueña de un jardín infantil en El Cerro con Los Araucanos, dice que puede ser peligroso. “¿Qué va a pasar con la llegada de los niños? ¿Por dónde pasarán los semáforos? Los pasos de cebra, eso me preocupa”.

En cuanto al puente sobre el río Mapocho, un grupo de trabajadores asfaltó durante la mañana los últimos 30 metros del lado sur del puente, terminando con esa parte de las faenas.

Según explicaron fuentes de la concesionaria, en las semanas restantes colocarán las barreras laterales, veredas y señalética, además de afinar las terminaciones con asfalto.

También, dijeron, se ocuparán de las áreas verdes por el lado norte del puente, además de la señalética.

Flujo parcial

Un total de 44 mil vehículos diarios está previsto que circulen por el túnel que atraviesa el cerro San Cristóbal cuando esté operando a su máxima capacidad.

A principios de julio comenzó a operar desde sur a norte, en horarios restringidos. Para noviembre está previsto que el túnel comience a funcionar también en sentido norte a sur, para lo que se requerirá de una salida para los vehículos que desemboquen por la salida sur.

Cercanos al proyecto sostienen que esto se efectuaría en una de las dos pistas, para no colapsar Santa María en esta nueva etapa, lo que se suma al anuncio del ministro Bitar de usarla en horas no punta.

En esta misma fecha también se habilitarán las dos pistas de esa vía que van de sur a norte.

Alcalde prevé atochamientos

Un gran problema de “congestión” vehicular es el que prevé el alcalde Cristián Labbé, que se podría generar a mediados de noviembre con la inauguración de una nueva etapa del proyecto del túnel San Cristóbal.

Sostuvo que ésta ocurrirá tanto en la boca sur del túnel, en Los Conquistadores, como en el puente que desemboca en Andrés Bello.

Labbé afirmó que el “daño ya está hecho”, por lo que sólo espera que efectivamente concluyan las obras en estas dos semanas, para que “terminen de molestar a los vecinos” que han visto afectada su calidad de vida con la iniciativa. Sobre cómo cruzarán los vecinos, dijo que el paso dispuesto en Los Españoles es insuficiente. “Será un caos”, afirmó.