Las ventas del sector inmobiliario caen 20,8% durante el tercer trimestre

2021977350_z.jpg

(El Mercurio, 29/10/2008)

El plazo para agotar el stock pasó de 23,4 meses en junio a 26 meses en septiembre. Según las proyecciones del gremio, el año debería terminar con una contracción de 12,3%. Por Claudia Ramírez Friderichsen

Una baja en ventas de 20,8% tuvo el mercado inmobiliario en el tercer trimestre de este año en el Gran Santiago, al comparar las cifras con igual período de 2007. Esto se tradujo en la venta de 1.709 viviendas menos en la capital entre julio y septiembre de 2008, con respecto a las del año pasado, de acuerdo con los resultados de la Cámara Chilena de la Construcción, entregados en exclusiva a “El Mercurio”.

“Las ventas se comenzaron a ajustar a mediados del año pasado por efecto de la inflación en el país. Por eso es importante considerar que en la medida que la inflación baje, la gente tomará la decisión de comprar, que hoy ha postergado”, dijo Lorenzo Constans, presidente del gremio constructor. La Cámara de la Construcción estima que las viviendas más afectadas por esta baja se ubican en valores de entre 1.500 y las 3 mil UF.

La caída en las ventas del sector se ha ido acrecentando durante este año. En cifras comparativas con 2007, hubo un alza de ventas de 21,8% durante el primer trimestre de 2008; en el segundo trimestre se registró una baja de 11,9%, para llegar al 20,8% de los últimos tres meses. La estacionalidad del sector tradicionalmente produce bajas en las ventas hacia el final del año, por lo que es recomendable hacer análisis comparativos de trimestres y de un año a otro, explican en la Cámara.

Casi 50 mil viviendas

El stock de viviendas llegó a 49.540 casas y departamentos, que están tanto en etapa de construcción, entrega o recién con sus permisos municipales aprobados. Aunque este número representa una baja de 2,4% en septiembre con respecto al mes anterior, se proyecta que, debido al menor inicio de viviendas nuevas, en los próximos meses bajaría todavía más.

El tiempo para agotar el stock -cuánto demoraría en venderse la oferta actual a los niveles de venta de hoy- también subió de 23,4 meses en junio pasado a 26 en septiembre. El gremio constructor señala que existe una diferencia en los plazos para agotar el stock de casas en torno a los 16,5 meses y departamentos que demoran en promedio 32,1 meses. Este período es similar al de la crisis asiática, aunque en la entidad aseguran que en 10 años la realidad financiera para el sector cambió. “Hoy, las empresas tienen más espaldas financieras, las que permiten esperar antes que se concrete una venta”.

Las proyecciones que hace la Cámara de la Construcción para el total del año en el Gran Santiago auguran una baja de 12,3% en las ventas respecto de 2007, es decir, se llegaría a unas 26.740 viviendas vendidas durante este año. Al trimestre julio-septiembre se acumulaba una baja de 4,8% en las ventas comparativas, lo que significaría una disminución de ventas de 30% en el último trimestre del año. En sintonía con la contracción de las ventas, el sector construcción ha ido ajustando el inicio de nuevas viviendas en Santiago -consideradas como tal, proyectos en excavaciones-, que según datos de la entidad cayeron 24,2% acumulado este año comparado con igual período de 2007.

-12,3% Es la baja de ventas para 2008 proyectada por la Cámara Chilena de la Construcción y comparativa con 2007

-4,8% Es el índice de ventas acumuladas a septiembre y comparativas con igual período de 2007

49.540 Es el stock de viviendas -casas y departamentos- en el Gran Santiago a septiembre

32,1 Meses es el tiempo que demoran en agotar stock los departamentos en Santiago.