MOP mejorará accesos a las playas

1128041896_zzz.jpg(El Mercurio, 26/10/2008)

Se recuperarán los bordes costeros en Arica, Villarrica, Tongoy, Bucalemu, Tomé, Talcahuano, Caburgua y Puerto Cisnes. Por Uziel Gómez

Más de $2 mil 134 millones de pesos invertirá en 2009 la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas para mejorar los accesos a las playas y bordes costeros.

Se recuperarán las caleteras y los accesos a las playas y lagos con fines turísticos explicó Daniel Ulloa, director del DOP.

El plan comenzó con la construcción de las playas artificiales “Paraíso” y “El Trocadero”, en Antofagasta, y el paseo Wheelwright, en Valparaíso.

En los balnearios El Laucho y La Lisera, en Arica, obras de ingeniería mejorarán las condiciones del oleaje para dar un mayor abrigo de las aguas.

En Tongoy se remodelará la caleta y se construirá un paseo costero con explanadas que le ganarán terreno al mar. En Pichidangui se eliminarán los elementos que obstaculizan el ingreso a la playa y se reubicarán locales artesanales para ampliar el paseo e incorporar mobiliario.

La turística laguna Bucalemu tendrá un paseo costero de 350 metros de largo para integrar la playa y la caleta, e incluirá iluminación, pavimentación, áreas verdes y mobiliario urbano.

En Tomé se hará un paseo de 400 metros, se intervendrá la playa Bellavista y se construirá un muro de defensa costera. El proyecto incorporará ciclovías, rampa vehicular, estacionamientos, colectores de aguas lluvia, iluminación, basureros y sombreaderos.

La Poza de Talcahuano se remodelará con muelles recreativos y turísticos, zonas de plazas, modernizarán las caletas e instalarán restaurantes, dijo Ulloa.

La DOP analizará la factibilidad técnica, económica, ambiental y territorial para habilitar la playa Pucará del lago Villarrica.

En la playa Negra del lago Caburgua se hará un paseo peatonal, y en Puerto Cisnes se construirá un muro costero de 270 metros de longitud.

“El objetivo es poner en valor tramos de borde costero para elevar la calidad de vida de los habitantes”, dijo Ulloa.

Foto de: Osvaldo Chacón