La semana en Plataforma Urbana

656094938_urbanistas.jpgHoy en día existen 44 escuelas de pregrado de Arquitectura en Chile. Sin embargo, no existe ninguna de Urbanismo. Con tantos temas urbanos dando vueltas y pendientes en la temática nacional, vale la pena preguntarse el rol que los urbanistas pueden tener en la construcción de ciudades. Pero, ¿dónde están los urbanistas en Chile? Artículo aquí.

603880443_costaneracenter.jpgEl proyecto Costanera Center es de una magnitud tremenda. Sin duda causará un impacto profundo en el barrio emergente de Sanhattan. A muchos puede agradarles, y a muchos disgustarles profundamente. En lo que estamos de acuerdo, es que el video de presentación está bastante bien hecho. Todo sobre el Costanera Center, en este video.

686826133_lachimba.jpgLa Chimba es uno de los lugares más tradicionales de Santiago, donde históricamente se espera la llegada de productos frescos. Hoy en día, está bastante deteriorado y en mal estado. Por lo mismo, invitamos a todos a participar de este particular Concurso de Ideas para darle una cara nueva a este especial barrio. Cómo participar, acá.

17730173_ciudadenprensa.jpgSanhattan, Sanhattan y más Sanhattan inundaron las páginas de nuestra prensa nacional. Todavía no está claro quién financiará las costosas mitigaciones viales. Por si fuera poco, la crisis obligó a Paulmann a suspender la construcción de parte del proyecto. Más novedades sobre Hidroaysén, y todo el resumen de prensa semanal, aquí.

899161451_bicentenario.jpgLa Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, el Campamento Minero de Sewell y el Club Hípico son algunas de las 18 obras elegidas para el Premio Obra Bicentenario, que premia a las mejoras infraestrucuras de la primera mitad del siglo XX. Por sus características, han impactado en la vida de todos los chilenos. Todas las elegidas, acá.

Más después del salto…

1115009440_patagonia.jpgMucho se ha hablado en la semana sobre el proyecto Hidroaysén. Ya se han presentado las observaciones al Estudio de Impacto Ambiental, y los reparos son bastantes. Un completo resumen de lo que ha ocurrido últimamente y que podemos esperar, en este artículo. Además, un interesante debate y opiniones encontradas de nuestros comentaristas, acá.

810883951_arquitectos.pngSigue el debate en torno al Plano Regulador Metropolitano y el inminente crecimiento de Santiago. Así, el debate de cómo debemos enfrentarlo se torna cada vez más interesante. Por un lado, Marcial Echeñique defiende la expansión. Por su parte, el arquitecto Alejandro Gutiérrez, cree que lo mejor es la densificación. Artículo aquí.

1418794089_bellavista.jpgPor años el barrio República ha sido conocido como EL barrio universitario de Santiago. Hoy en día, un nuevo sector capitalino asoma como el segundo barrio universitario. A un lado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, se construye una sede de la U. Andrés Bello, y muy cerca, la Universidad San Sebastián. Artículo aquí.

1220649802_comuna.jpgInteresantes resultados arrojaron un estudio realizado por la agrupación Ciudad Viva, en cuanto al interés de sus respectivas municipalidad por el desarrollo de ciclovías y bicicultura. Bastante sorpresas nos dejan los indicadores en variados temas. Algunos de los resultados más importantes como también el informe completo, acá.