Santiago lidera Latinoamérica en ranking sobre evolución económica, urbanística y social

1429365556_z.jpg(La Tercera, 24/10/2008)

A nivel mundial, la capital chilena se situó en el quinto lugar en el índice MasterCard de Mercados Emergentes 2008. El ranking lo lidera Shangai. Por María José Tapia B.

Santiago es la ciudad mejor evaluada de Latinoamérica y la quinta entre los países emergentes. A nivel global, y de un total de 65 ciudades, Santiago fue superada por Shangai, Beijing (ambas en China), Budapest (Hungría) y Kuala Lumpur (Malasia), según el primer índice MasterCard de Mercados Emergentes 2008, realizado sobre la base de consultas a economistas y expertos en ocho dimensiones diferentes.

Santiago obtuvo 57,76 puntos de 100, destacando principalmente en la categoría de ambiente económico y comercial, dimensión en la que lideró entre todas las naciones evaluadas. Lo más valorado fueron los sistemas expeditos de registro de propiedad y de negociación de licencias, sumado a la clasificación de bonos del gobierno, los bajos niveles de corrupción y la posibilidad, gracias a la multiplicidad de TLC, de generar un comercio fluido fuera de las fronteras.

Crecimiento y desarrollo económico fue otra de las categorías sobresalientes. La capital chilena se ubicó en el sexto lugar, gracias a la buena puntuación obtenida en expansión del PIB (73,09 puntos), volatilidad de su tasa de cambio (75,32) y estabilidad de la inflación (85,2), además de lograr los 100 puntos en los niveles de urbanización. La facilidad para generar negocios fue otra de las cualidades valoradas.

Aspectos a mejorar

Santiago no tuvo la misma buena evaluación en la categoría ambiente de servicios financieros, disminuyendo al lugar decimoquinto, perjudicado por un bajo desempeño en los indicadores que miden las negociaciones de títulos, créditos, derivados y activos. Sólo destacó en la reglamentación de tasas de cambio y actividades bancarias, donde logró 80 puntos.

El peor puntaje, en tanto, se evidenció en calidad de vida urbana, donde la capital chilena se ubicó en el lugar 32, producto del buen desempeño mostrado por prácticamente todas las ciudades ranqueadas. Los primeros lugares los obtuvieron Budapest, Varsovia y Buenos Aires.

China y Latinoamérica

Con el liderazgo de Shangai y Pekín, China obtuvo 15 ciudades clasificadas entre las 30 principales del índice, a diferencia de Latinoamérica y el Caribe, que tiene 16 en todo el ranking, y frente a Europa, que posee 12. Esto, a juicio de Carlos Fonseca, líder de Inteligencia de Mercado y Planificación de MasterCard, se debe al auge del gigante asiático en crecimiento económico, con tasas que bordean el 10%, a diferencia de la región, en la cual la principal ventaja pasa por la facilidad y la transparencia para generar negocios. En la región, Santiago es seguida por Ciudad de México, Sao Paulo y Buenos Aires.

Foto de: Christian Zúñiga