Plataforma Urbana - Plataforma Humana - Plataforma Arquitectura - Patineta -
eXTReMe Tracker

Bellavista: ¿Un nuevo Barrio Universitario en Santiago?

24
Oct 2008
por Camila Cociña Varas
CATEGORIAS: Universidades · Gestión Inmobiliaria · Instituciones · Espacio Publico · Comunas · Ciudades TAGS:

·

·


488720771_rodtype.jpg

Imagen vía Flickr de rodtype

Si hace 20 años alguien hubiese caminado, entre grandes casonas, por las calles República o Ejército, difícilmente habría imaginado que hoy día el sector conocido como el “Barrio Universitario de Santiago” recibiría más de 120.000 estudiantes diarios, que acuden a universidades, institutos, centros de formación técnica y colegios del sector. Y es que un barrio y su rol en relación a la ciudad pueden cambiar en unos cuantos años radicalmente. Por estos días, precisamente, ha aparecido en la prensa y en el debate público el posible giro del emblemático barrio Bellavista, ante la instalación de importantes sedes de dos casas de estudio en el sector.

Hoy día el barrio Bellavista [ubicado entre las comunas de Providencia y Recoleta], se caracteriza principalmente por concentrar gran número de restaurantes, locales nocturnos, y centros vinculados con la cultura, que conviven con un sector netamente residencial en donde viven aproximadamente 3000 personas, y donde se ha encontrado históricamente el emblemático campus de Derecho de la Universidad de Chile. A esto se sumarán el 2010 alrededor de 6200 alumnos que asistirán a las nuevas sedes de la Universidad Andrés Bello [construida a un costado de la Universidad de Chile], y la Universidad San Sebastián [construida en los antiguos terrenos del Liceo Alemán]. Esta última contempla además el desarrollo de un proyecto inmobiliario a un costado de su terreno. Además se prevén algunas obras complementarias por parte de esta universidad, como la Plaza Juan Pablo II [frente a la Universidad de Chile] y los 350 estacionamientos subterráneos bajo esta.

1471614160_ubicacion.jpg

Según lo publicado en El Mercurio hace algunos días, los vecinos se encuentran atentos a lo que pueda ocurrir, pero a la vez optimistas de lo que este aumento de la población flotante universitaria en el sector pueda traer. En este mismo medio, Juan Carlos Román, secretario de la junta de vecinos Bellavista [sector Providencia] declaró lo siguiente:

“Nos interesa mucho que lleguen sedes universitarias, sobre todo por lo que ello implicará para las actividades culturales del barrio, e incluso por la oportunidad de desarrollar proyectos y talleres en conjunto. Eso sí, estamos observando con mucha atención cómo se va a desarrollar el proyecto inmobiliario que la universidad va a llevar a cabo detrás del campus. […] Queremos que a Bellavista lleguen familias, personas que creen vínculos con su entorno y se involucran en su desarrollo, porque los solteros o personas de paso tienen poco arraigo y por ende no cuidan mucho el barrio”.

1378746200_san_sebastian.jpg

 Imágen nueva sede Unidarsidad San Sebastián Bellavista.

1675349670_800px_al_lado_los_500_puntos.jpg

Construcción nueva sede Universidad Andrés Bello, vista desde la Universidad de Chile. Fuente aquí.

Lo cierto es que para la conformación de un “Barrio Universitario” se necesita algo más que sedes universitarias; casos como los sectores de Portugal o Pedro de Valdivia son muestra de que unas cuantas casas de estudio son necesarias, pero no suficientes, para la constitución de un barrio con un rol tan claramente determinado. El caso de Bellavista, sin embargo resulta especialmente interesante de observar dado las características que ya presenta hoy día como un barrio con gran movimiento de gente joven, especialmente de noche, que se verá ahora complementado con la afluencia diaria de miles de estudiantes. Estudiantes de Ciencias Sociales, Arquitectura, Derecho, Arte y Educación [Universidad San Sebastián], y de Derecho [Universidad de Chile y Andrés Bello], se juntarán diariamente en un barrio que tradicionalmente se ha dado como espacio para el esparcimiento, abriendo tal vez nuevos espacios de encuentro entre los jóvenes provenientes de tan distintas casas de estudio.  El impacto vial, el interés inmobiliario o los cambios de público que pueda traer este cambio de escala, son sin duda los temas que abren el debate, atemorizando a algunos, en relación al futuro de este barrio. Espacio que, de desarrollarse bien, puede convertirse en un importante lugar para, como digiera Román, la cultura y el debate.

11 Comentarios »
nicolas
Octubre 24, 2008 - 10:29

el edificio de la u san sebastian me parece de lo mas feo, creo que es de boza, mas encima frente a la facultad de derecho, mal.

Javier Bravo
Octubre 24, 2008 - 11:08

el edificio de la U.san sebastian me parece bonito pero demasiado imponente para tan poco espacion, mas bien parece un museo o como que con suerte cabe en el espacio,me encantaria un barrio universitario ahi, y que ademas se constituya en un barrio moderno,bohemio y entrenido para los jovenes, pero sin delicuencia como ocurre en otros barrio del gran Santiago.

Nikolás Paravic V.
Octubre 24, 2008 - 16:54

Que gran falta de conciencia tiene Boza al punto de obviar la iglesa (más no decir el barrio completo) que se encuentra al lado de esta grotesca caja de cristal con esos accesos, volúmenes y cubiertas mounstrosas, tal cual pasa con el centro de justicia, “sobrepuesto” en un barrio donde las construcciones no superan los 2 pisos de altura, tal como pasa en Bellavista.
Me parece inconcebible lo que producirá con esta aberrante y desproporcionada arquitectura en ese lugar, que se erige desde las líneas oficiales de construcción y no desde un diálogo con el lugar.
Algo así como el primer proyecto que Niemeyer presentó para la ex cárcel de Valparaiso. Una “gran” (pésima) construcción inserta en un terreno…

UnGranTipo
Octubre 24, 2008 - 22:53

no creo q sea la mejor opcion un barrio universitario sobre todo con “joyitas” como el edificio de la U San Sebastian. ya que van a distorsionar la imagen y armonia del lugar llevandolo a una lenta y penosa transformacion, pensando esto tambien por la arremetida inmobiliaria desenfrenada que esto va a traer.
Bellavista ha logrado mantener ciertas caracteristicas de barrio cultural mediante otras vias y estrategias de desarrollo en las cuales se han ido incorporando diversidad de programas pero manteniendo y recuperando estructuras e identidades.
Las palabras del secretario de la junta de vecinos las veo esperanzadoras pero tambien con un grado de inocencia o ceguera frente a la transformacion (entiendase deterioro) arquitectonico que va a sufrir Bellavista

gp_arq
Noviembre 4, 2008 - 8:19

cual es la idea de seguir imponiendo moles de cemento? que no basta con el crecimiento inmobiliario en el centro de Santiago?
Por un lado tenemos el Barrio Bellavista: casonas antiguas, 1 o 2 pisos máximo, vistas hacia el cerro imponente, hacia la ciudad y el Río Mapocho, tranquilidad de día y bohemia de noche. En este punto quiero resaltar la idea de vistas, perspectivas, lo que genera la diferencia de este sector con otro.
Por otro lado tenemos el “diseño” de la u antes citada. Obviamente no se tomó en cuenta lo que resalté: las vistas. Es una gran mole de hormigón que se instala frente a la universidad de chile, en un punto estratégico de acceso al barrio pero que no considera las características del barrio ni las características de sus habitantes (está demás decir que priman las desiciones económicas más que desiciones urbanas).
En fin, hay que tomar en cuenta que esta no será la primera transformación del barrio, esto es sólo la primera piedra, y veremos como de a poco la identidad de Bellavista con sus casas y personajes irán desapareciendo, al igual como han ido desapareciendo construcciones en el centro de Santiago, en Nuñoa y en otras comunas.

Magdalena
Noviembre 7, 2008 - 15:07

El edificio, aberrante, pero más allá de eso.. en Santiago simplemente el concepto de “barrio universitario” no funciona, porque finalmente, y sobre todo en bellavista, más que potenciarse lo relacionado con la cultura se transformará en una nueva sede de carrete estudiantil, esto porque parece que lamentablemente no podemos valorar el concepto de barrio y de lo que podría entregarnos como estudiantes un lugar como bellavista. Santiago no está listo para desarrollar arquitectura vinculada a lo académico en espacios públicos abiertos, porque como siempre la instancia no se aprovecha y se le da otro tipo de uso.

nati
Noviembre 17, 2008 - 13:13

“Nos interesa mucho que lleguen sedes universitarias, sobre todo por lo que ello implicará para las actividades culturales del barrio…”

la verdad, lo dudo mucho, esas universidades y sus naves extraterrestres de hormigon solo atraeran pokemones y ponceo.

Don D.
Febrero 11, 2009 - 11:24

Espero que la arquitectura y diseño en estos projectos sea de caracter armonico con lo q es el barrio, plazas y alrrededores y en especial el caso de la San Sebastian q va a estar enfrente de la facultad de Derecho. Da terror saber q un personaje como Bossa este acargo de este projecto ya q este le da importancia a su propio marketeo más q projectar y hacer un aporte urbano que tracinda en el tiempo del barrio y para la misma ciudad .
Por último el tema de los universitarios se ve complejo, yo estudie 2 años en la Portales (Vergara) y la cosa es brava.
Saludos Cordiales

Ludia Lembrot
Marzo 23, 2009 - 23:16

Me parece terrible lo que está pasando en el Barrio Bellavista!! Se construye un edificio de 19 pisos en un barrio que se hace llamar bohemio, donde viven y vivieron muchos artistas, entre ellos, Pablo Neruda y ahí ya están las grúas inmensas, imponentes, listas para construir la universidad OPUS DEI de San Sebastián y el edificio más alto del barrio.
DONDE ESTA LA GENTE QUE SE OPONE Y MANIFIESTA??!! AVISENME PORQUE QUIERO PARTICIPAR!!!

Tomás Carvajal
Mayo 4, 2009 - 15:58

Aparentemente este es para los arquitectos un tema menor.Cualquier proyecto de audaces y novedosas formas recoge los comentarios de innumerables arquitectos preocupados de la “arquitectura como arte”.En cambio generar un debate respecto a como los arquitectos destruyen el patrimonio social y cultural aparente es motivo de un debate marginal.Esta enorme edificación consta de una sede universitaria y tres bloques de diecinueve pisos con un enorme impacto sobre un barrio consolidado a través de cientos de años y cuyo principal patrimonio lo constituye un tejido social,cultural paisajistico y urbano que es necesario potenciar.
Quienes se oponen al proyecto y sobretodo generar propuestas alternativas pueden contactar con Ciudad Viva al e-mail info@ciudadviva.cl o en la pagina web www.ciudadviva.cl

Tomás Carvajal
Mayo 4, 2009 - 16:12

Quisiera agregar que no basta con oponerse sino que además hay que proponerse.
Y en este proponer hemos estado generado documentos de propuestas para el barrio Bellavista que logren una renovación de este en el marco de una identidad que debemos reforzar.De estas propuestas es que surgio el proyecto Pio Nono peatonal (parcialmente construido) y el Patio Bellavista en etapa de fuerte expansión.Desarrollar contrapropuestas validadas por la ciudadanía es la única forma de oponerse a las decisiones autoritarias.

Dejar un comentario
Nota: Tu comentario puede tardar un poco en aparecer, ya que para evitar spam y contenido inapropiado los comentarios pasan por un filtro automático. Plataforma Arquitectura se reserva el derecho a moderar los comentarios descalificativos.
Cerrar
E-mail It
BloGalaxia 0.712 secs con 97 database queries