¿Patagonia Con o Sin Represas?

CONOSINREPRESAS

“Este proyecto no tiene los antecedentes mínimos para ser aprobado e incluso para seguir su tramitación”,  “No tiene sentido aprobarlo, menos si hay alternativas”, son algunas de las frases que se escuchan desde hace ya unas semanas con respecto al proyecto de 5 mega-represas en la IX Región de Aysén. La polémica se agudizó tras la acusación del diputado Guido Girardi por una supuesta iniciación de obras en la zona aún cuando ni si quiera se han aprobado los estudios de impacto ambiental (EIU) del proyecto.

De la acusación la empresa HidroAysén se defiende sosteniendo que son obras de estudio con las que se pretende obtener datos topográficos, prospectivos, perfiles geofísicos, estudios geológicos, y trabajos ambientales, y que gracias a un permiso provisorio asignado por la SEC en el 2006 les son permitidas.

Además de esta acusación, los informes de los servicios públicos sobre la EIA que presentó HidroAysén (la que se puede ver aquí) han señalado que el proyecto no cumple las condiciones mínimas, tiene serias falencias en el diseño, no está bien calculado y que no cumple con las normas ambientales chilenas.

Del total de 36 servicios públicos, 32 manifestaron su inconformidad con el EIA, entre los que destacan la Dirección de Obras Hidráulicas, la Seremi de Bienes Nacionales, Conaf, la Dirección General de Aguas, Sernatur, entre otros.

De ellos Conaf declara que la represa inundaría parte del Parque Nacional San Rafael y otros aseguran que el proyecto inundará hasta un 90% de lo que se señala en el estudio, como también que la empresa no ha considerado bien las crecidas ni inundaciones.

La ministra del medio ambiente, Ana Lya Uriarte, junto a ya varios políticos también han enunciado las críticas al informe, declarando que este no ha estado a la altura que se exige. Por otro lado la empresa responde que se encuentra estudiando las observaciones detalladas en los informes, pero en primera instancia declaran que ellas se basan en información cartográfica erradas, y por tanto sin validez.

El EIA fue presentado el 14 de agosto del presente año, y se puede ver con mayor detalle en el siguiente link. En la página se adjuntan los informes que han enviado los servicios como también el calendario del proceso, donde se indica que el proyecto se encuentra ahora en la fase de evaluación hasta el 6 de Febrero y de participación ciudadana hasta el 24 de Noviembre.

Con esta información sumada a las campañas “Patagonia Sin Represas” que se han realizado desde los inicios del proyecto, todos esperaríamos que el proyecto se paralice y quede en carpeta al menos por un buen tiempo. Pero es tal la magnitud del proyecto, que desde varios segmentos del gobierno se señala que éste, con las debidas mitigaciones, debiese llevarse a cabo de todas formas, por el bien del país.

REPRESA EN LA PATAGONIA

PROYECTOREPRESASPLANO

 

En cuanto al IEA y a la presentación realizada para la comunidad, he observado que las imágenes de los embalses no se muestran en su totalidad, sino que se muestra la imagen hasta la mitad, con la infraestructura en detalle que utilizará para generar la energía. Por lo menos hasta ahora no logro encontrar una imagen en donde se detalle visualmente que y las áreas totales que se inundarán.

Por otro lado, debemos recordar los impactos extras a la inundación que tendrá esta zona y otras más al norte, como el tendido eléctrico de alta tensión, los nuevos caminos y los no peligrosos nuevos habitantes, que seguramente se encargarán de “repartir” la basura, por los antes eran parajes casi impecables.

Fuente de las Imágenes: patagoniasinrepresas.cl , e-seia.cl

Fuente de la Información: e-seia.cl, Presentación Proyecto Hidroaysén