Bienal de Arquitectura interviene Parque Forestal con edificio reciclable

501624890_z.jpg

(La Tercera, 22/10/2008)

El respeto medioambiental es el tema del encuentro que parte la próxima semana y al que asistirán figuras como Patrik Schumacher, mano de derecha de Zaha Hadid. Por Rodrigo Miranda

La XVI Bienal de Arquitectura se inicia el próximo 30 de octubre con “sello verde”. Esta edición, dedicada a la sustentabilidad medioambiental, tendrá como sede el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y un edificio temporal en medio del Parque Forestal, especialmente diseñado por Felipe Assadi, donde todo el material utilizado es reciclable. Este pabellón replicará el hall central del MAC, pero hacia el exterior, a tres metros y medio sobre una plaza habitualmente ocupada por malabaristas. Así se le quitará a la comunidad la menor cantidad de espacio público posible.

“Una vez finalizada la bienal, el 100% de los elementos usados en este pabellón de 400 m2 serán reutilizados. Es la primera vez que la Bienal se realiza en un pabellón externo y también es la primera vez que se hace en el MAC. Me parece apropiado que una muestra de arquitectura esté en un museo de arte contemporáneo”, apunta Assadi.

La mano derecha de Zaha

El encuentra cuenta con la presencia de personalidades internacionales. El principal invitado es Patrik Schumacher, mano derecha de Zaha Hadid, la única mujer que ha recibido el “Nobel” de su especialidad: el Pritzker, en 2004. Célebre por sus edificios ondulados y futuristas, los especialistas comparan sus estructuras con figuritas de origami, cuadros cubistas, pasteles derretidos o una multitud de piezas de metal sujetas a un imán.

Schumacher y Hadid han ganado los principales concursos internacionales de arquitectura de los últimos años, como las Dancing Towers de Dubai, donde en vez de trabajar en acero parecen ocupar mantequilla o chocolate, al aplicar una sensación de movimiento a las estructuras. Sus oscilantes formas “coreográficas”, que se convertirán en el símbolo de Dubai en 2011, buscan obtener las mejores vistas de la zona circundante para sus usuarios.

Otros de los invitados a la Bienal son el italiana Maximiliano Fuksas – director de la Bienal de Valencia 2000 -, los españoles Carmen Pinos y Javier García, y el francés François Roche. A su vez, el premio nacional de Arquitectura 2008 Cristián Valdés Eguiguren expondrá parte de su obra.

“Hacia el cuidado de nuestra tierra” es el lema de la Bienal, organizada por el Colegio de Arquitectos. Esta versión abordará la búsqueda de sustentabilidad, en un contexto marcado por la explotación de los recursos naturales y la crisis energética mundial. A juicio de los organizadores, estas problemáticas aluden a la arquitectura, respecto del ahorro y eficiencia de energía. Se habla de hasta un 35% del total de consumo energético de un país destinado a la construcción y mantenimiento de edificios, por lo cual cualquier acción en este campo originará efectos importantes en al economía y en la calidad de vida.