¿Dónde están los Urbanistas en Chile?

10666379_urbanistas.jpg

Resulta altamente decepcionante hacer una revisión crítica del panorama urbanístico nacional y darse cuenta de la evidente falta de profesionales relacionados al tema, o sea URBANISTAS (Planificadores, Diseñadores Urbanos, etc.). En Plataforma Urbana hace más de tres años que venimos siguiéndole el pulso a nuestras ciudades, publicando día a día proyectos urbanos, políticas públicas, normativas, etc, y me aventuraría a decir de que en la práctica, en estos tres años, ha pasado demasiado poco. Hemos publicado mucho, anunciado decenas de proyectos y políticas, pero en términos reales podemos ver cómo los mismos temas quedan enfrascados por años sin que se avance nada, las reformas normativas son mínimas, no hay aumento de la participación ciudadana y pareciera no haber capacidad para que esto cambie.

Sin duda EL tema Urbano de los últimos 3 años ha sido cómo solucionar el Transantiago, el peor fracaso en término de proyectos urbanos en Chile. ¿Y quiénes son los actores detrás de este mega-proyecto de ciudad? Bueno, dentro de los que lo crearon, diseñaron, planificaron, todos y nadie… es muy difícil reconocer algún profesional a cargo ya que todos se lavan las manos. ¿Y quién es el responsable de sacarlo adelante ahora? René Cortázar, un economista, ex director de empresas, pero de Urbanistas, se sabe poco y nada. Lo mismo pasa con los Ministros de Vivienda y Urbanismo, donde los Urbanistas han brillado por su ausencia y para qué hablar de la figura de Ministro de Obras Públicas, (donde lo más frecuente es ver algún ex-ministro de Educación) cartera que acaba de anunciar una “comisión” de 15 notables para definir la Infraestructura de Chile al 2020, donde solamente se puede identificar un Arquitecto-Urbanista.

A dónde voy con todo esto… yo creo que no podemos aspirar a tener mejores ciudades, mejor calidad de vida, mejores espacios públicos,  mejores oportunidades si no afrontamos el tema como país, si no valorizamos la importancia de las ciudades para el desarrollo de nuestras vidas. Si no nos damos cuenta de que la base para el desarrollo de nuestra sociedad está justamente en nuestras ciudades, en cómo permiten que los ciudadanos interactúan, se relacionen, convivan, etc. Y para esto necesitamos lógicamente profesionales preocupados y ocupados en estos temas, necesitamos urgentemente formar y/o importar URBANISTAS.

Yo creo que un buen síntoma de esta situación es que cada vez que viene a Chile Marcial Echenique (quien es un reconocido Arquitecto-Urbanista, decano en Cambridge) la prensa le hace opinar sobre todas las contingencias de ciudad, con una gran tribuna desde donde da ideas para públicos como a privados, y algo muy similar ocurre cuando aterriza por estos lugares Alejandro Gutierrez. Entonces es lógico preguntarse, ¿quiénes son los Urbanistas que están pensando el futuro de nuestras ciudades?, ¿Quiénes son los que las están planificando?¿Quiénes lo están diseñando? ¿Con quién se puede discutir si nuestras ciudades se van a expandir o densificar o quizás ambas? Ojo que no estoy hablando de mega-estrellas de la televisión, sino que simplemente profesionales que salgan a explicar con argumentos las políticas Públicas Urbanas, los Proyectos Urbanos, las soluciones a los impactos del Costanera Center, los proyectos se están pensando para los próximos 20 años de nuestras ciudades, etc.

A lo que voy es que hay como 44 escuelas de pregrado de Arquitectura en Chile, pero ninguna de Urbanismo (o Desarrollo Urbano), y los postgrados de la materia que se imparten se cuentan con los dedos de la mano. Quizás esa es la razón de que haya tan pocos profesionales expertos en el tema, y que a su vez, aunque suene un poco disparatado, los urbanistas en Chile tengan un campo profesional tan limitado. El que piense lo contrario… que me ayude a responder la siguiente pregunta: ¿A qué se puede dedicar en Chile un profesional que estudie desarrollo urbano que no sea trabajar en el MOP, el Minvu, alguna municipalidad o estudiando cabidas para inmobiliarias?