Seminario POPS: Privately Owned Public Spaces. Aprendiendo de New York y Tokio.

Expertos Chilenos reflexionan sobre incentivos aplicables a Santiago.

Gran parte de nuestra vida transcurre, sin que nos demos cuenta, en espacios privados que a simple vista parecen públicos. El estudio en profundidad de los mecanismos urbanísticos mediante los cuales se incentiva la creación de este tipo de espacios en Chile es aun precaria , por lo que la Escuela de Arquitectura de la U. Andrés Bello realizará el Seminario Internacional “POPS, espacios privados de uso público”, el próximo 15 y 16 de octubre en el Goethe-Institut Chile.

La calidad de nuestras ciudades depende en gran medida del Espacio Público. El Espacio Público se expresa hoy en día a través de diversas formas de espacio que se mueven entre el ámbito público y el ámbito privado. Es precisamente la presencia de estas múltiples formas de espacios las que condiciona la calidad de las transiciones espaciales de la ciudad actual. Tanto en Nueva York, como en Tokio y en Santiago se puede observar la existencia de POPS (sigla en inglés que significa espacios privados de uso público) como resultado de complejas normativas urbanas. Las normas que dieron origen a los POPS en estas ciudades serán analizadas en este Seminario a la luz de concluir qué incentivos serían aplicables para la generación de espacios de uso público en Santiago.

Este seminario dará a conocer recientes investigaciones acerca de la generación de espacios de uso público en Nueva York y Tokio. En dichas investigaciones convergen reflexiones sobre Nueva York y Tokio, la primera, ciudad pionera en el desarrollo del “Incentive Zoning” y Tokio, ciudad que puso en práctica el modelo americano desde ya muchas décadas. La ciudad de Santiago tiene versiones propias del Incentive Zoning y de los POPS, casos que incorporan importantes variables urbanísticas a la discusión, entre ellos se destaca el Plan de pasajes peatonales de Providencia y la construcción de galerías comerciales en el Centro.

con Juliane Pegels y Christian Dimmer
Seminario/ Workshop
15 y 16 de Octubre
Goethe-Institut, Esmeralda 650
entrada liberada

Informaciones e Inscripciones:
seminariopops@ubab.cl
tel. 6618683-87
http://www.unab.cl/fad/info/pops.htm
cupos limitados

En el siguiente link se puede descargar el programa e inscribirse on.line

Organiza:
Centro de Investigaciones Territoriales y Urbanas / CITU. Facultad de Arquitectura y Diseño Universidad Andrés Bello.

Patrocina:
Goethe Institut