Alcaldes se oponen a financiar parte de las obras de mitigación

(El Mercurio, 15/10/2008)

Asociación Chilena de Municipalidades afirma que la responsabilidad es exclusiva de los privados. Por Rodrigo Silva

“Es una mala idea. Es un regalito que el Ministerio de Vivienda (Minvu) les va a dar a los privados, en perjuicio de los municipios, que ya se encuentran bastante desfinanciados”.

Así reaccionó el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Ángel Bozán, ante el proyecto de ley impulsado por el Minvu de crear una normativa que definirá quiénes deberán financiar las obras de mitigación vial asociadas a proyectos inmobiliarios, si el Estado, la empresa o el municipio respectivo.

La iniciativa surgió principalmente a raíz de los proyectos Costanera Center y la Torre Titanium, que se construyen en Providencia y Las Condes, respectivamente.

“Los impactos son provocados por los privados que buscan obtener utilidades; por lo tanto, es el titular del proyecto el que debe financiar las obras de mitigación”, afirmó Bozán, quien agregó que no están claros los beneficios que genera un gran proyecto inmobiliario: “No es obligación para una empresa contratar a los cesantes de la comuna donde se va a instalar”.

El líder de los alcaldes aseguró que han sostenido reuniones con el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, y que en ellas se acordó que cualquier proyecto de ley que involucre a los municipios iba a ser conversado con los alcaldes.

A pesar de eso, Bozán afirmó que hasta ahora el Gobierno no ha tomado contacto con ellos para discutir la iniciativa legal de Vivienda.

Bonos municipales

En tanto, la Municipalidad de Providencia estudia un sistema para obtener utilidades de la instalación de proyectos inmobiliarios de gran envergadura en esa comuna.

Se trata de los “bonos municipales”, que consisten en que si llega un gran proyecto inmobiliario o comercial a la zona, el municipio proyectará las utilidades futuras que ganará con el cobro de patentes e impuestos y emitirá bonos o acciones.

Estos documentos tendrán un valor y podrán ser comercializados, ya que contarán con el respaldo de los ingresos futuros de la municipalidad.

Cristián Labbé, quien va a la reelección como alcalde, explicó que la idea fue tomada del municipio de Coral Springs (Florida, Estados Unidos), que ha financiado gran parte de las obras de mitigación vial mediante este sistema.

El municipio estudia si se necesitará hacer modificaciones legales para aplicarla.