Con infraestructuras aún en obras se iniciará segunda fase de justicia laboral

551900093_z.jpg(El Mercurio, 14/10/2008)

Varios tribunales y jueces tendrán que funcionar en edificios provisorios, mientras se terminan locales definitivos. Por equipo de regiones

Con varios tribunales y jueces funcionando en edificios y oficinas provisorias se iniciará la segunda fase de la justicia laboral en las regiones V de Valparaíso, XIV de los Ríos y I de Taracapá; la excepción es la IV de Coquimbo, que hará el estreno en sus instalaciones definitivas. Esta etapa pondrá más presión al sistema, ya que sumará casi 60 mil causas al año a las 8 mil con que partió en Atacama y Magallanes.

Las dificultades por infraestructura pendiente están en Iquique, en Pozo Almonte (Tarapacá), Valdivia y La Unión (de los Ríos), y en la Ligua, La Calera y Villa Alemana (en la V Región). Las soluciones llegarán entre enero y abril de 2009, según un cronograma fijado entre la Corporación del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia.

No obstante, el subsecretario de Justicia, Jorge Frei, tras asistir a un seminario en Valparaíso, aseguró que no habrá problemas con las instalaciones, que todo está operativo, los jueces están nombrados y los defensores capacitados. A la fecha, hay un positivo balance de la primera fase (Atacama y Magallanes), donde, según dijo, “los tiempos de respuesta han sido menores, porque si pensábamos que los juicios demorarían entre 60 y 90 días, la verdad es que el promedio es de 52 días”.

El coordinador nacional de la Defensoría Laboral, Zarko Luksic, destacó que la experiencia de Atacama y Magallanes muestra que el 80% de las causas se resuelven por conciliación y a veces en una audiencia única.

Estado de avance

En Tarapacá, durante 6 meses el tribunal laboral de Iquique funcionará en los dos pisos que antes ocupaba el Juzgado de Familia en el Edificio de Contadores, con un arriendo de $8 millones al mes. Una vez que se remodele el antiguo edificio de la Corte de Apelaciones, los juzgados laborales se podrán cambiar a su lugar definitivo.

Mientras, el de Pozo Almonte está en obras (con 50% de avance y entrega en diciembre de 2008) y usará transitoriamente dependencias del juzgado civil y criminal.

En la IV Región de Coquimbo, las obras del edificio donde operarán los tribunales laborales están casi listas, hoy con 99,5% de avance, destaca la administración zonal del Poder Judicial. Se inauguran la próxima semana.

En la V Región de Valparaíso se prevé cierto grado de estrechez en las comunas de La Ligua, La Calera y Villa Alemana. Allí se prevé un aumento de las causas laborales, pero no se crearon juzgados exclusivos, sino que se mantendrán tribunales mixtos (laborales y civiles), con la misma infraestructura.

En la V Región, la mayor inversión se hizo en San Felipe y Valparaíso, donde se crearon tribunales especializados que funcionarán en locales arrendados, los que han sido acondicionados. El seremi de Justicia, Alfredo Nebreda, dijo que “no tenemos contemplado construir edificios en el corto plazo”.

En Valdivia, el edificio que albergará al tribunal laboral lleva un 75% de avance y estará listo en enero, lo que permitirá el traslado de los juzgados, hoy en un local provisorio.

La gradualidad de la justicia laboral tiene 5 fases: la primera partió el 31 de marzo en Atacama y Magallanes; la segunda está fijada para el 31 de este mes (por el feriado, será el 3 de noviembre); la tercera será el 30 de abril de 2009 en Antofagasta, O’Higgins, Maule y Biobío; la cuarta, el 31 de agosto de 2009 en la R. Metropolitana, y la quinta, el 30 de octubre de 2009 en la Araucanía, de los Lagos, Aisén y Arica-Parinacota.

Sumario por retraso en causas

El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió ayer reabrir el sumario administrativo realizado en el Octavo Juzgado del Trabajo por la jueza Helga Marchant por el atraso en la dictación de fallos.

Los magistrados consideraron que quedaron asuntos pendientes de indagar, por lo que le encargaron una nueva investigación a la jueza Patricia González, quien tendrá un mes para realizar las pesquisas, y sucedió a Marchant en la suplencia del ministro Carlos Cerda.

Según se explicó, en el octavo juzgado el magistrado Álvaro Flores recibió causas con mucho atraso, y esa situación se ha mantenido por razones que deberá investigar la magistrada González.

Mientras tanto, en otros tres juzgados del trabajo que también fueron sumariados por el atraso en las resoluciones (el quinto, sexto y séptimo), el pleno aprobó sobreseer los casos.

RECURSOS
13 mil millones de pesos contempla el presupuesto de 2009 para esta fase.

Foto de: Aldo Solimano