Obras en rotonda P. Zujovic parten en diciembre

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(La Tercera, 13/10/2008)

Los trabajos buscan eliminar los tacos en el sector. MOP negocia con Costanera Norte el aumento del plazo de la concesión más allá del 2033 y la instalación de un nuevo pórtico de cobros en Kennedy con Vespucio, para financiar parte de los US$ 130 millones que costará la adecuación urbana. Por Francisco Fuentes

En diciembre comenzarán las primeras intervenciones viales para terminar con la congestión de la zona de la Rotonda Pérez Zujovic, según tienen proyectado el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la concesionaria Costanera Norte.

Según el MOP, en cuatro años se invertirán US$ 130 millones para construir un túnel bajo el eje de Avenida Kennedy, dos viaductos directos para los tránsitos entre oriente y poniente por Avenida Vitacura, dos nuevos puentes sobre el río Mapocho (a la altura de Lo Saldes) para conectar Costanera Norte con Avenida Kennedy y otro puente en sentido norte para dar continuidad desde el lado sur de la rotonda hacia Avenida Los Conquistadores y el túnel San Cristóbal.

Para conseguir los financiamientos, el MOP está negociando con Costanera Norte la extensión de la concesión más allá de su fecha de caducación (junio de 2030). También conversan la instalación de un nuevo pórtico de cobros en el eje Kennedy con Américo Vespucio, que se suma al aporte en obras que la inmobiliaria que construirá en los actuales terrenos de Santa Rosa de Las Condes se comprometió a suscribir para mitigar sus impactos viales.

La consolidación fue dada a conocer por el ministro del ramo, Sergio Bitar, luego de reunirse con los directivos de Costanera. La idea es que en diciembre comience la construcción de los primeros pilares de sostén para los dos nuevos puentes sobre el río Mapocho y las obras de continuidad de Avenida Vitacura por sobre el actual desnivel de la rotonda. En 2009 se sumaría la construcción de la nueva Costanera Sur, eje que facilitará el proyecto, ya que se usaría para los desvíos de tránsito necesarios para intervenir Kennedy.

Para fines del próximo año se proyectan las obras de mayor infraestructura: un túnel que permita circular bajo la actual Avenida Kennedy de poniente a oriente, dejando las actuales vías en superficie para la circulación en sentido contrario. También se mejorarán las caleteras generando, incluso, vías de transporte público.

Según Bitar, “el proyecto de ingeniería está bastante avanzado y nosotros tenemos programado partir muy pronto con las obras”.

Respecto de los avances del nuevo eje Costanera Sur, el secretario de Estado afirmó que “están todos los modelos de mitigación aprobados por el MOP y estamos a la espera de que eso parta. Hasta aquí, el inicio de las obras se han dilatado por problemas ajenos al MOP, ya que son conflictos entre privados”.